¿Te huele el aliento? Posibles causas.

Comentarios desactivados en ¿Te huele el aliento? Posibles causas.

El mal aliento, médicamente llamado halitosis, puede derivar de malos hábitos de higiene dental y también puede ser signo de que está sufriendo algún problema de salud. También puede ser agravado por los tipos de alimentos que consume y otros hábitos de estilo de vida poco saludables.

La halitosis es producto de la acumulación de bacterias en la boca que originan inflamación y emiten olores nocivos o gases que huelen a azufre o peor. Estos gérmenes también son responsables de la enfermedad de las encías y  la caries dental.  Ahora bien, ¿cuáles son las causas más comunes  que producen el mal aliento? A continuación le mostramos una serie de factores que ocasionan este problema:

La pésima higiene bucal

La causa más común de la halitosis es la mala higiene bucal. Las bacterias que se acumulan en los dientes, así como en la lengua y las encías, pueden producir gases con olores desagradables.

Si no se usa el hilo dental y no se cepillan los dientes regularmente, cualquier alimento que quede atrapado entre los dientes será degradado por las bacterias y pueden ser responsables del mal aliento. Estos microbios también pueden vivir en la superficie rugosa de la lengua. Así como cepillarse los dientes, la limpieza de su lengua también puede ayudar a solucionar este problema.

Comidas y bebidas

El consumo de alimentos de sabor fuerte, como el ajo, la cebolla y especias, pueden producir un aliento desagradable, así como las bebidas con olores fuertes, entre ellos, el café y el alcohol.

Sin embargo, el mal aliento causado por la comida y la bebida es generalmente temporal. Esto puede ser evitado si no se consumen estos sustentos con demasiada frecuencia, además una buena higiene dental también puede ayudar.

Fumar

Fumar es otra causa de mal aliento, pero también mancha los dientes, irrita las encías y reduce su sentido del gusto, incluso puede afectar significativamente el desarrollo de enfermedades en las encías, otra de las principales causas de la halitosis.

Una dieta de choque

El ayuno, así como realizar una dieta de choque o bajas en carbohidratos son otras de las causas del mal aliento. Ellos hacen que el cuerpo descomponga la grasa, lo que produce unas sustancias químicas llamadas cetonas que se pueden ocasionar que emanen olores desagradables de su boca.

Una medicación

Algunos tipos de medicamentos también pueden desencadenar este tipo de problemas, como por ejemplo:

• Nitratos: estos se utilizan a veces para tratar la angina y dolores en el pecho, generados por restricciones en el suministro de sangre al corazón
  • Algunas  quimioterapias.
  • Los tranquilizantes (fenotiazinas) y otros medicamentos.

Si el medicamento que está tomando está causando la halitosis, su médico de cabecera puede ser capaz de recomendarle una alternativa.