Noticias de Interés

Noticias, consejos y publicaciones relacionadas con la salud bucodental.

Síntomas de una corona dental mal puesta: Alternativas y soluciones

Síntomas de una corona dental mal puesta: Alternativas y soluciones
Comentarios desactivados en Síntomas de una corona dental mal puesta: Alternativas y soluciones

En ocasiones, una corona dental mal ajustada puede provocar una serie de síntomas y molestias en el paciente que debe examinar cuanto antes un odontólogo.

En este post vamos a ver los problemas más habituales relacionados con fundas dentales y las soluciones para contrarrestarlos.

Como siempre, visitar nuestra clínica dental, es el mejor consejo para resolver cualquier problema bucodental y también para prevenirlo.

Síntomas de una corona dental mal puesta

Una corona dental se instala para recuperar la funcionalidad o la estética perdida por distintas razones, como traumatismos, enfermedades periodontales o cualquier otra afección bucodental. También se emplea para mantener la integridad del diente y prevenir cualquier problema en el futuro.

Cuando una corona dental está mal colocada el paciente puede notar que se le quedan alimentos retenidos en la zona de la encía o que tiene una franja oscura. Son síntomas a tener en cuenta ya que los restos de alimentos pueden destruir poco a poco el hueso y, como consecuencia, podría llegar a perderse el diente y también la funda que está colocada sobre él.

Cuando ocurre esto, es necesario sustituir la corona, ya que al estar mal sellada provoca la acumulación de bacterias y el consiguiente peligro para las estructuras bucodentales de la persona.

Lo mismo sucede con un puente dental compuesto de fundas dentales que sostienen a las coronas. Si las fundas están mal selladas van a provocar problemas importantes y hay que sustituirlas lo antes posible.

Un síntoma muy común es un pequeño sangrado en la zona afectada durante el cepillado de dientes. También se pueden notar líneas negras en la base de las coronas. Cuando se perciben esos primeros síntomas es fundamental acudir a la clínica dental para que un profesional examine al paciente y determine si el sellado de la corona no se ha hecho correctamente para tomar las medidas oportunas.

¿Cuándo es necesario colocar coronas dentales?

Las coronas son necesarias cuando la integridad del diente original está en peligro y se desea generar una pieza más sólida y mucho más estética. Estos son los casos más habituales:

En dientes muy desgastados o destruidos por alguna enfermedad bucodental.
Para evitar posibles fracturas en dientes debilitados.
Para rehabilitar dientes con defectos de forma o color.
Para llevar a cabo rehabilitaciones protésicas fijas con puentes de coronas de metal-cerámica.
Para rehabilitaciones completas se coloca una corona fijada en el pilar del implante.
En dientes con poco tejido dentario remanente por rotura o porque se ha reconstruido varias veces.
Para lograr un diente más fuerte después de una endodoncia.
Problemas de las coronas dentales y soluciones
Estos son los problemas más comunes de las coronas dentales después de ser instaladas:

Corona dental mal ajustada

Cuando el paciente nota un poco de movilidad en la corona debe acudir cuanto antes a la clínica dental donde se lo instalaron. Suele ocurrir porque el cemento que fija la corona al diente se va deteriorando con el tiempo y origina pequeñas fisuras por donde penetran las bacterias. Esto puede originar daños en el diente natural y provocar caries o fracturas en la pieza. La solución sería limpiar la corona y volverla a cementar de manera correcta.

Sensibilidad dental

Después de tallar la pieza se suele debilitar y el paciente puede notar una sensibilidad al frío y al calor. Aunque suele ser transitoria, si la sensibilidad continúa es posible que la causa sea que la corona está en una posición demasiado alta y provoca molestias al morder. En ese caso, la solución está en rebajar la oclusión con unas fresas. Si la sensibilidad no desaparece, la endodoncia puede ser la alternativa para desvitalizar el diente.

Corona astillada

Las coronas suelen ser de porcelana y pueden sufrir algún golpe y, como consecuencia, provocar astillamientos. Para solucionar este problema, el profesional debe realizar una obturación de composite, en caso de que el astillado sea leve, o crear una corona nueva en caso de que la fractura sea más grande.

Aparición de línea gingival oscura

Como sabemos, la porcelana es blanca y por debajo de la corona se encuentra un metal para adaptar la pieza al diente natural. Cuando pasa el tiempo, la encía puede retraerse y dejar al descubierto la línea negra de ese metal. En ese caso, es esencial acudir al profesional que instaló la corona para barajar la mejor solución al problema.

No es algo habitual pero hay personas que pueden desarrollar alergias a la porcelana, la resina o el metal que llevan las coronas. Por eso son tan importantes las revisiones periódicas en tu clínica dental de confianza. De esta forma, el dentista podrá detectar cualquier anomalía en las coronas dentales, ya sean pequeñas fracturas o deterioro en la cementación y comprobar en qué situación está la pieza dental que lo soporta.

En la Clínica Blanco Hungría cuidamos de tus coronas dentales y solucionamos con rapidez cualquier anomalía que puedas tener. Pide cita con nosotros si tienes alguna molestia, te atenderemos como te mereces.

Leer Más...

¿Es mi cepillo de dientes el indicado para mi higiene bucal?

¿Es mi cepillo de dientes el indicado para mi higiene bucal?
Comentarios desactivados en ¿Es mi cepillo de dientes el indicado para mi higiene bucal?

Si hay algo realmente importante dentro de la higiene bucal, es el cuidado diario de nuestros dientes mediante el cepillado y lavado de dientes. Sin duda alguna, el gran protagonista cuando de higiene bucal personal hablamos es el cepillo de dientes. En este artículo vamos a hablarte un poco sobre el, de forma que consigas entender cual es el cepillo que mejor se adapta a ti.

Seguramente, ya tengas un cepillo de dientes, y también seguramente estés utilizando uno al azar, o tal vez el que mejor publicidad haya hecho o el que mejor presentación tenía entre todas las marcas de la competencia.

En este sentido deberías de saber que siempre hay un cepillo de dientes que se adapta mejor a tu dentadura, para ello hay que buscar la mezcla ideal entre comodidad y eficiencia. Empezamos a ver los factores más importantes a la hora de elegir cepillo de dientes.

Factores importantes en el cepillado dental

Cabeza y filamentos: Es la parte más importante del cepillo de dientes y la que debe de cumplir una mejor funcionalidad.

La estructura del cabezal debe de ser lo más eficiente posible, es decir, más vale un cabezal pequeño en el cual se aprovecha todo el espacio útil, que un cabezal grande con pocos filamentos. Esto se debe a que cuanto más pequeño, podrá acceder más fácilmente a todas las zonas de la boca.

Los filamentos deben de ser idealmente de varios tamaños de longitud intercalados, de esta forma permiten un mejor acceso a zonas con curvas y aseguran un limpiado en toda la zona.

En cuanto a dureza de los filamentos diferenciamos entre:

Filamentos duros: Están indicados para personas con una buena salud dental y sobre todo de encías, ya que son un poco agresivos para personas con salud dental delicada, pero por otro lado, su eficiencia en la higiene bucal es mejor, y su duración, mayor también.

Filamentos blandos: Son lo contrario de los duros, si padeces de sangrado de encías y periodontitis al realizar la higiene bucal mediante el cepillado de dientes, son ideales para ti. Eso sí, debemos de estar más pendientes del desgaste de filamentos, ya que tiene una duración útil menor.

Filamentos medios: Es la opción mixta, para personas a las que los filamentos duros les causan daño dental y los blandos le son muy poco eficaces. Existen algunos con filamentos duros y blandos intercalados, o filamentos de un material medio en cuanto a dureza.

Mango del cepillo: Este factor no influye directamente en la calidad del cepillado, pero si en la comodidad del cepillado. Debemos buscar el que mejor se adapte a nuestra mano, en cuanto a longitud. Para niños es ideal utilizar un cepillo con mango grueso que pueda tener un buen agarre y mayor estabilidad, ya que los niños suelen tener menor control sobre su fuerza.

La textura ideal sería un mango antideslizante, el cual dispone una superficie de goma rayada, que beneficia la adherencia del cepillo a la mano.

¿Manual o eléctrico?: Existen muchos mitos sobre la eficacia de unos y otros, pero la realidad es que la eficacia es la misma siempre y cuando se realicen los mismos movimientos.

La ventaja del cepillado eléctrico sobre el manual, es que reduce el esfuerzo en el movimiento, por lo tanto, está más indicado para personas con dificultad de movilidad.

Y la ventaja del cepillo manual, es que podemos controlar mejor la fuerza que se ejerce sobre la dentadura, previniendo daños si contamos con encías sensibles o dolor dental.

En cualquier caso, si tienes dudas, lo mejor es acudir a tu dentista para que, después de comprobar debidamente tu estado dental, podrá aconsejarte de primera mano, que cepillo de dientes es el que mejor se adapta a tus necesidades y tu comodidad.

Leer Más...

Por qué es importante ir al dentista después de las navidades

Por qué es importante ir al dentista después de las navidades
Comentarios desactivados en Por qué es importante ir al dentista después de las navidades

La época navideña es sinónimo de felicidad, reencuentros y buenas intenciones, pero también de todo tipo de excesos que resultan perjudiciales para nuestra salud, y en especial para la de nuestros dientes. Por ello, los especialistas recomiendan encarecidamente visitar al dentista después de Navidad. ¡Apunta una revisión dental entre tus propósitos para enero, justo al lado de la dieta!

Leer Más...

¡Feliz Navidad y Fiestas!

¡Feliz Navidad y Fiestas!
Comentarios desactivados en ¡Feliz Navidad y Fiestas!

Todo el equipo de Clínica Blanco Hungría os desea que disfrutéis estas entrañables fiestas con vuestros familiares y amigos.

Cuidado con los excesos, mantener la higiene dental y recordad que estamos a vuestra disposición.

Leer Más...

Cuidados después de implantes dentales

Cuidados después de implantes dentales
Comentarios desactivados en Cuidados después de implantes dentales

Cuidado de implantes dentales : en la mayoría de los casos, colocamos los implantes dentales sin cirugía, sin necesidad de puntos, por lo que los dolores post-operatorios suelen ser muy leves o ninguna. Los cuidados de implantes dentales en el día de la intervención son los siguientes.

Leer Más...

¿Qué hacer ante un traumatismo dental?

¿Qué hacer ante un traumatismo dental?
Comentarios desactivados en ¿Qué hacer ante un traumatismo dental?

Sabemos que en la mayoría de los casos las contusiones bucales ocurren en los niños. Esto porque a ellos les encanta explorar y son muy inquietos. Aunque también, como es lógico, los deportistas sufren a menudo traumatismos dentales debido al tipo de actividades que realizan.

Por lo regular cuando suceden estos accidentes ocurre una extrusión dental y por ello se observa gran cantidad de sangre. Pero, en cualquiera de los casos, lo principal es controlar el nerviosismo, respirar profundo y socorrer de inmediato al afectado.

Ahora bien, existen diferentes tipos de lesiones bucodentales dependiendo de la gravedad del traumatismo. Entonces veamos cómo las clasifican los expertos y qué hacer en estos casos.

Consejos cuando ocurre un traumatismo dental en niños y adultos

Debemos estar conscientes que este tipo de accidentes siempre son una emergencia odontológica. Pero, momentos antes de acudir a la clínica dental es necesario realizar algunas acciones que podrían salvar el diente si este es definitivo.

También, hay que tomar en cuenta que las medidas a tomar son diferentes en el caso de que la pieza dental sea temporal o permanente.

Recomendaciones si el traumatismo ocurrió en un diente de leche

– Mantén la calma: toma en cuenta que, aunque observes mucha sangre, no necesariamente es grave. En las encías, lengua y labios hay muchos vasos sanguíneos, por ello muchas lesiones se ven peor de lo que son.
Limpia la zona afectada: este paso es de suma importancia, ya que así podrás determinar qué tan grave es la contusión y puedes prevenir posibles infecciones. Para ello, lava toda la zona con solución salina o agua hervida.
– Realiza compresión: para detener el sangrado comprime levemente la herida con una gasa o un algodón. Luego, deja la compresa por 5 minutos para detener la hemorragia.
– Calma al pequeño: seguramente el niño sienta dolor, debes hablarle, no mostrar nerviosismo y esperar a que se calme y deje de llorar.
– Valora la contusión: al cabo de unos minutos, levanta suavemente la gasa y observa las consecuencias del golpe.
– Observa la boca del niño: para determinar si se desprendió el diente o se rompió y llama de inmediato al odontopediatra y explica con calma lo ocurrido.
– Si el diente de leche se salió por completo nunca lo vuelvas a colocar. Puedes dañar el futuro diente permanente, ya que la raíz de los temporales está muy cerca de los definitivos.
– Cuando se fractura un diente es imprescindible saber si el nervio está expuesto o no. Por ello, acude de inmediato al dentista.

¿Qué hacer en caso de que el traumatismo sea en dientes permanentes?

– Busca el diente si este se soltó por completo (avulsión).
– Tómalo por la corona, jamás por la raíz para no dañarla.
– Sumérgelo en solución fisiológica o leche envasada para desprender alguna suciedad.
– Intenta colocar el diente en su cavidad.
– Si no logras poner el diente en su sitio, sumérgelo en leche fría (preferiblemente desnatada) o suero.
– En el caso de que no tengas leche o suero, introduce el diente en la boca del afectado, situándolo entre las mejillas y los molares o entre la encía y el carrillo. Así se mantendrá húmedo.
– Si el diente se fracturó debes buscar y sumergir el fragmento en leche o suero.
– Enjuagar inmediatamente la boca con agua templada.
– Colocar compresas frías en la cara para desinflamar.
– Acudir de inmediato a la urgencia odontológica.

Cómo prevenir traumatismos dentales

– Utiliza protectores bucales cuando realices deportes o colócaselos a los niños si hacen actividades recreativas.
Para evitar agrietar un diente no mastiques hielo, granos de palomitas de maíz o caramelos duros.
– Utiliza herramientas apropiadas para cortar o desprender objetos, nunca lo hagas con los dientes.
– Usar el cinturón de seguridad o sillas para coches.
– Si observas que un diente de leche de tu hijo cambió de color o se ve oscuro, visita al odontólogo. Esto puede ser producto de un golpe y el niño no lo dijo.

Conclusión

En primer lugar, debemos ser precavidos para evitar que este tipo de accidentes ocurran. Es necesario tomar en cuenta que puedes salvar un diente permanente si lo introduces en su cavidad o si lo conservas debidamente.

Pero un diente de leche no debe ser colocado de nuevo en su lugar porque dañaría la raíz del diente permanente.

Por último, no esperes, antes de la primera media hora después de la contusión llama y acude a tu odontólogo de la Clínica Dental Blanco Hungría, te ofreceremos los mejores consejos ante un traumatismo dental y te atenderemos de inmediato.

Leer Más...

¿Cuáles son los mitos y verdades del blanqueamiento dental?

¿Cuáles son los mitos y verdades del blanqueamiento dental?
Comentarios desactivados en ¿Cuáles son los mitos y verdades del blanqueamiento dental?

Por lo general, hay un gran desconocimiento en cuanto a la salud dental. Son muchos los mitos que existen a día de hoy con respecto a nuestra salud bucodental, pero especialmente cuando hablamos de blanqueamiento dental.

¿Qué es el blanqueamiento dental?

Se trata de un tratamiento de odontología estética con propósito de eliminar aquellas manchas, proporcionando una tonalidad más blanca y brillante. El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos estéticos dentales más demandados.

Concretamente existen cuatro tipos de blanqueamientos dentales:

En casa. A través de una pasta o gel blanqueante y una férula.
En una clínica especializada.
Blanqueamiento dental mixto. Es la combinación de los dos anteriores.
Blanqueamiento dental interno. La pasta blanqueante se va a utilizar desde el interior del diente.

¿Cuáles son los mitos más comunes del blanqueamiento dental?

Todos queremos que nuestros dientes luzcan blancos y brillantes pero a veces tomamos medidas que vemos en Internet que pueden provocarnos un daño que no conocemos. Por ello, vamos a observar cuáles son los mitos más conocidos del blanqueamiento dental y, que por supuesto, no debemos llevar a cabo.

Existen «remedios caseros» como son el bicarbonato de sodio o el limón. Estos remedios no nos blanquean los dientes, al igual que las pastas de dientes blanqueadoras. Son métodos dañinos que lo que hacen es afectar a nuestra salud dental ya que son abrasivos.

El blanqueamiento dental es para siempre. Su duración depende de muchos factores, incluidos aquellos personales como el fumar, beber café, etc.

Sustituye la limpieza dental. Se trata de tratamientos complementarios con diferentes finalidades, por lo que no es un sustitutivo.

Se suele decir que el blanqueamiento dental te desgasta y daña el esmalte de los dientes. Esto ocurre si no se hace bajo la supervisión de expertos.

Por mucho que se blanqueen los dientes, los empastes de composite, las carillas y coronas también cambian de color. El tratamiento sólo actúa en los dientes naturales.

Otro remedio que se vende para casa son un tipo de luces LED y/o luces aceleradoras, que no tienen efecto ninguno.

¿Y las verdades?

Por contraposición, también hay verdades con respecto al blanqueamiento dental como por ejemplo:

A todos no nos surte el mismo efecto, ya que depende de nuestros hábitos y biología.

Desde la primera sesión ya hay cambios, es decir, el resultado es inmediato.

Puede llegar a producir una cierta sensibilidad dental, pero es reversible. Una vez que se deje de usar el gel blanqueador, desaparece.

Se aconseja que los menores de 15 años no se realicen este tipo de tratamientos ya que su esmalte no se encuentra aún formado completamente. Del mismo modo, también se desaconseja a mujeres embarazadas, a pacientes con enfermedad periodontal, aquellos alérgicos a los componentes de la fórmula y a los pacientes con retracción gingival.
Todos los tipos de blanqueamiento dental siguen el mismo principio.

Si realizas el tratamiento bajo la supervisión de un odontólogo, es seguro y eficaz.

¿Necesitas una revisión dental en Córdoba?

En Clínica Dental Blanco Hungría nos preocupamos por tu salud dental, por ello te asesoramos adecuadamente para tratar tu caso en específico.

Como decimos siempre, cada uno de nosotros somos diferentes, por lo que nuestro caso también. Por eso, el trato personalizado y atento es nuestro día a día.

Si necesitas un revisión de tu salud dental o un tratamiento de blanqueamiento dental, no tienes más que llamarnos o escribirnos, estaremos encantados de atenderte.

La sonrisa es un lenguaje universal. Ven a nuestra clínica dental en Córdoba y te asesoramos.

Leer Más...

¿Qué es una endodoncia? Tipos, duración y cuidados

¿Qué es una endodoncia? Tipos, duración y cuidados
Comentarios desactivados en ¿Qué es una endodoncia? Tipos, duración y cuidados

Los dientes con grandes caries, con infecciones o que han sufrido algún traumatismo a corto o largo plazo dan lugar en la mayoría de ocasiones a múltiples molestias y dolor. En estos casos, la endodoncia es el tratamiento de elección.

¿Qué es una endodoncia?

Llamamos endodoncia al tratamiento de desinfección y conformación del complejo sistema de conductos que presentan las raíces de nuestros dientes.

Tipos de endodoncia: unirradicular, birradicular, multirradicular

Es un procedimiento que puede variar según la anatomía de los dientes de cada persona, aunque podríamos diferenciar 3 tipos de dientes: los unirradiculares (con una sola raíz) suelen ser los incisivos y caninos y algunos premolares; los birradiculares (dos raíces) suelen ser los premolares, aunque hay algunos molares, incisivos inferiores e incluso caninos que también se podrían localizar dos conductos; y, por último, los multirradiculares (tres o más raíces) que se dan en los molares.

El éxito de los tratamientos endodónticos es conseguir erradicar todas las bacterias y el paquete vasculo-nervioso del interior del diente, pudiendo con ello conservar el diente con plena normalidad y funcionalidad.

¿En qué consiste la endodoncia?

El procedimiento habitual es anestesiar la zona donde se va a realizar la endodoncia, una vez anestesiado, se tiene que localizar los conductos de cada raíz.

Todo tratamiento restaurador en boca se debe hacer con aislamiento absoluto con dique de goma con el fin de evitar la contaminación y filtración de nuestros tratamientos, es una parte fundamental para poder garantizar el éxito de nuestros procedimientos.

A partir de ahí conformaremos y desinfectaremos en su totalidad las raíces y posteriormente las obturaremos habitualmente con gutapercha, rellenando exclusivamente la raíz.

En cambio, en la porción coronal se realiza una reconstrucción con resina. Este paso también es muy importante, puesto que si el material de la raíz excede su nivel, puede llevar a oscurecer la pieza dándole una tonalidad grisácea.

Cuidados y visitas periódicas luego de una endodoncia

La mayoría de los tratamientos se pueden realizar en una sesión, pero, como ya hemos mencionado, todo dependerá de la anatomía del diente.

Los dientes con anatomías muy complejas y gran número de conductos, llevan más trabajo que los dientes con una sola raíz. Interviene también la posición del diente, molestias previas o durante el tratamiento o la apertura bucal del paciente.

Hay veces que, en tratamientos complejos o dientes multirradiculares, directamente se planifican en dos sesiones, para evitar citas excesivamente largas que puedan incomodar al paciente.

Tras terminar el tratamiento, el paciente puede presentar alguna molestia puntual a la masticación o al presionar la pieza, dependerá del motivo de la endodoncia también.

A veces hay que recetar algún antinflamatorio y en ocasiones antibiótico. No obstante, hay que recordar que el 95% del tratamiento de conductos bien ejecutados son satisfactorios, por lo que es un tratamiento recomendable y que realizamos a diario, manteniendo las piezas en boca por más tiempo y con la misma función que antes de la patología.

Leer Más...

Cómo cuidar una prótesis dental

Cómo cuidar una prótesis dental
Comentarios desactivados en Cómo cuidar una prótesis dental

La dentadura es una de las zonas más sensibles y afectadas de nuestro cuerpo a lo largo del tiempo. Es por ello, que es más común de lo que pensamos la aplicación de tratamientos para su mejora o, incluso, el uso de elementos sustitutivos para cuando los dientes se han caído o han sido removidos previamente.

Leer Más...

Claves para superar el miedo al dentista

Claves para superar el miedo al dentista
Comentarios desactivados en Claves para superar el miedo al dentista

El miedo al dentista es un hecho más común de lo que parece. No son pocas las personas que llevan años sin pisar la consulta del odontólogo, pues solo pensarlo les genera ansiedad. Es un círculo vicioso en el que la elusión del tratamiento dental lleva a un deterioro de la salud dental, con pérdida de dientes, y éste a un sentimiento de culpa y más ansiedad que refuerza, muchas veces por vergüenza, la actitud de evitar ir al dentista.

Leer Más...

Abrir chat
1
¿Necesita ayudar por Whatsapp?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarle?