Noticias de Interés

Noticias, consejos y publicaciones relacionadas con la salud bucodental.

¡Adiós al sarro! Descubre cómo cuidar tu sonrisa.

¡Adiós al sarro! Descubre cómo cuidar tu sonrisa.
Comentarios desactivados en ¡Adiós al sarro! Descubre cómo cuidar tu sonrisa.

La estética dental se ha convertido en la primera preocupación de los pacientes que acuden a consulta. Queremos conseguir una sonrisa bonita que nos ayude a ganar autoestima y a reducir nuestros temores. En este artículo de Clínica Dental Blanco Hungría ponemos el foco en uno de estos problemas: ¿Cómo eliminar el sarro de tus dientes?

Lo más importante para lograr un aspecto visual que nos agrade, es cuidar de nuestra salud bucodental a diario. Acciones como mantener una correcta higiene dental y las revisiones periódicas con los especialistas son esenciales. Solo de esta manera, podemos prevenir lesiones y enfermedades en nuestras piezas y encías. Esto convierte a la prevención en nuestro mejor aliado para conseguir una sonrisa perfecta.

Principales causas de su aparición

La aparición del sarro está originada principalmente por una mala higiene oral. Pero este no es el único factor, el pH de nuestra saliva juega un papel determinante. Aquellos pacientes que lo tienen más elevado tienen más facilidad para favorecer su aparición. El tabaco, el café, el alcohol y algunos medicamentos también hacen que esta acumulación prolifere.

¿Cómo podemos tratarlo?

Cuando el sarro se ha formado en nuestros dientes, solo podremos eliminarlo con ayuda profesional. En la mayoría de casos, una limpieza con ultrasonidos y agua serán suficientes. Si el sarro se incrusta en nuestras encías, deberemos realizarnos un raspado y alisado para acabar con la placa adherida.

Ahora ya conoces la respuesta a la pregunta. El siguiente paso es pedir tu cita con los especialistas de Clínica Dental Blanco Hungría para que revisen el estado de tu salud bucodental. Y sobre todo, para establecer una periodicidad en el tratamiento que permita eliminarlo y evitar enfermedades más graves.

📍Clínica Dental Blanco Hungría
Avda. de la Libertad, 6, Córdoba

☎️ Teléfono +34 957 480 273

#Dentista #Córdoba #BlancoHungría #Dentista #SaludBucal #SaludBucodental #DientesSaludables #CuidaTuSonrisa #EliminaElSarro #SonrisaPerfecta #PrevenciónDental #HigieneOral

Leer Más...

El Diagnóstico Dental: Clave para un Tratamiento Exitoso

El Diagnóstico Dental: Clave para un Tratamiento Exitoso
Comentarios desactivados en El Diagnóstico Dental: Clave para un Tratamiento Exitoso
Uno de los principales objetivos de los odontólogos es prevenir enfermedades y detener, e incluso, revertir la progresión de cualquier afección que ya esté presente. La función más importante de un odontólogo es la valoración y evaluación exhaustivas de la salud oral y sistémica asociada del paciente. Un examen no debe centrarse solo en los dientes y la encía circundante; las otras estructuras y condiciones de la cavidad bucal, la cabeza y el cuello y la salud sistémica también son de vital importancia.

Diagnóstico dental: imprescindible para planificar el tratamiento

La correcta planificación del tratamiento es un punto muy importante si se quiere obtener un buen resultado de tratamiento. La anamnesis (información recopilada por el especialista mediante preguntas) y el examen clínico son dos de los aspectos más importantes del proceso de evaluación del paciente y se complementan hasta tal punto que es imposible elaborar un plan de tratamiento satisfactorio sin combinar y cotejar la información de los dos procedimientos.

Pasos para un correcto diagnóstico dental

Para lograr un buen plan de tratamiento es importante seguir los siguientes cuatro pasos cuidadosamente considerados:

Recopilar y cotejar toda la información relevante obtenida mediante el historial y el examen del caso para identificar una lista de problemas.

Establecer el diagnóstico dental después de determinar la necesidad de pruebas y consultas especiales.
Considerar las diversas opciones de tratamiento disponibles y sus posibles prioridades.

Formular el plan de tratamiento en consulta, incluyendo la emergencia inicial si la hubiera y las diferentes fases de control de la enfermedad.

Para tener éxito, cualquier plan de tratamiento debe incorporar puntos de vista a corto, mediano y largo plazo, y es importante tener claro que el paciente es una persona con necesidades específicas y no solo una ‘boca para arreglar’ o un ‘caso para curar’.

Recopilación de información

La manera de comenzar un buen plan de tratamiento es que el odontólogo pregunté cuál es el problema y en que puede ayudar al paciente. Esta pregunta es mucho más que una solicitud de información, también es una implicación de que desde el principio el profesional y su equipo se guían por los valores proponen, ante todo, ayudar al paciente. La confianza y la seguridad son componentes vitales de la relación dentista-paciente. La falta de comunicación y confianza adecuadas puede dar lugar a desacuerdos innecesarios y desagradables entre el paciente y el dentista sobre los tratamientos y sus costos.

Es importante que el paciente tenga tiempo para que explique, exponiendo el problema tal como lo ve, así como cualquier expectativa sobre las posibles opciones de tratamiento y sus resultados.

Consulta de pruebas

El diagnóstico final de un problema, por simple o complejo que sea, solo se produce una vez que se han realizado:

La historia

El examen clínico y las pruebas diagnósticas especiales necesarias

La recopilación de los hallazgos

La siguiente etapa consiste en considerar las diversas opciones disponibles para tratar al paciente y elegir la más adecuada después de una cuidadosa explicación.

Evaluación de posibilidades para selección de tratamientos

El plan de tratamiento general tiene como base la comprensión de los procesos de la enfermedad y su relación entre sí. Por lo tanto, un plan de tratamiento sólido depende de una evaluación minuciosa del paciente, la experiencia del dentista, la comprensión de las indicaciones y contraindicaciones y la predicción de la respuesta del paciente al tratamiento. Un pronóstico preciso para cada diente y la salud dental general del paciente es fundamental para un plan de tratamiento exitoso.

Muchos de los problemas que pueden aparecer durante el tratamiento se deben directamente a factores que se pasaron por alto durante el examen inicial y la recopilación de datos. Por lo tanto, una correcta anamnesis y exploración, da lugar a un buen plan de tratamiento y, en consecuencia, a un buen resultado del mismo.

Los procedimientos dentales comunes requieren sólo un diagnóstico y una visita para solucionar el problema. Sin embargo, algunos casos son más complicados y el odontólogo debe realizar múltiples tratamientos para lograr un resultado singular: la salud bucal óptima de su paciente.

Con tratamientos que se realizan en múltiples etapas, el odontólogo seguirá un conjunto complejo de pasos de una manera lógica y producirá los mejores resultados con la menor cantidad de molestias. Es cuestión de examinar, secuenciar y priorizar para que los problemas orales más serios se resuelvan primero. Por ello, hay que abordar los casos que requieren la creación y ejecución de un plan de varias etapas para brindar el tratamiento general más efectivo.

Si tenéis cualquier problema dental, no dudéis en acudir a nuestra clínica y nos pondremos manos a la obra para ponerle solución.

📍Clínica Dental Blanco Hungría
Avda. de la Libertad, 6, Córdoba

☎️ Teléfono +34 957 480 273

#Córdoba #BlancoHungría #Dentista #Odontología #DentistaProfesional #DiagnósticoDental #SaludBucal #CuidadoDental #TratamientoDental #ExamenDental #PrevenciónDental #HigieneBucal #PlanificaciónTratamiento #BienestarBucal #Dentista #CuidadoOral #SaludOral #SonrisaSaludable #CuidadosDentales #DiagnósticoBucal #DientesSanos #ConsultaDental

Leer Más...

Tu experiencia en nuestra clínica: ¡única y acogedora!

Tu experiencia en nuestra clínica: ¡única y acogedora!
Comentarios desactivados en Tu experiencia en nuestra clínica: ¡única y acogedora!
En nuestra clínica dental, cada visita es una experiencia única. Cada rincón de nuestra clínica está diseñado para brindarte un ambiente acogedor y familiar, donde te sientas cómodo y relajado.
Nuestro equipo está aquí para cuidar de ti en cada paso del camino. Cada detalle de nuestro espacio está pensado para ofrecerte la mejor experiencia posible.
Así que, cuando programes tu próxima visita, puedes estar seguro de que serás recibido con amabilidad y profesionalismo. ¡Te esperamos para cuidar de tu sonrisa y hacer que cada visita sea una experiencia agradable y positiva!

📍Clínica Dental Blanco Hungría
Avda. de la Libertad, 6, Córdoba

☎️ Teléfono +34 957 480 273

 #Córdoba #BlancoHungría #Dentista #SaludBucal #Bienestar #ExperienciaÚnica #CuidadoDental #SonrisaSana #Odontología #HigieneBucal #ClinicaDental #CuidadoPersonal
Leer Más...

Presencia en la XII edición del Congreso Ticare Evidence

Presencia en la XII edición del Congreso Ticare Evidence
Comentarios desactivados en Presencia en la XII edición del Congreso Ticare Evidence

El Doctor Barreiro y la Doctora Blanco acuden a la XII edición del Congreso Ticare Evidence, celebrado el 23 de febrero en Madrid. Este congreso está centrado en la actualización en Implantología.

¡Un evento lleno de aprendizaje y avances en el campo de la odontología! ‍

📍Clínica Dental Blanco Hungría
Avda. de la Libertad, 6, Córdoba

☎️ Teléfono +34 957 480 273

#Dentista #Córdoba #BlancoHungría

Leer Más...

Cultivando Hábitos Saludables: La Prevención Dental en la Infancia

Cultivando Hábitos Saludables: La Prevención Dental en la Infancia
Comentarios desactivados en Cultivando Hábitos Saludables: La Prevención Dental en la Infancia

Algunos problemas o alteraciones estéticas pueden ser interpretados por los padres incluso a simple vista, sin embargo, otros precisan un diagnóstico más profundo y experiencia para hacer una valoración correcta. En Clínica Dental Blanco Hungría contamos con la última tecnología como por ejemplo el escáner 3D de baja radiación o el escáner intraoral sin radiación para afinar más ese diagnóstico.

Te recomendamos que acudas al ortodoncista antes de los 7 años, detectes o no cualquier problema. Aunque los dientes de tu hijo te parezcan rectos, muchas veces, pueden existir maloclusiones y problemas ocultos que no se aprecian o pasan desapercibidos al ojo inexperto.

Además, hay que tener en cuenta la genética. Por lo que si el padre, la madre, algún hermano del niño o cualquier otro miembro de la familia tiene un historial de problemas en el desarrollo de los dientes y de los huesos faciales, también debes acudir al ortodoncista para que tu hijo se haga las correspondientes revisiones, ya que pueden tener más posibilidades de heredarlos.

Clínica Dental Blanco Hungría
Avda. de la Libertad, 6, Córdoba

☎️ Teléfono +34 957 480 273

#Dentista
#Córdoba
#BlancoHungría

Leer Más...

¡Hoy se celebra el Día del Dentista en España!

¡Hoy se celebra el Día del Dentista en España!
Comentarios desactivados en ¡Hoy se celebra el Día del Dentista en España!

En este día especial, rendimos homenaje a los profesionales de la odontología y reconocemos su valiosa contribución a la salud bucal de la sociedad.

En esta jornada, los dentistas reciben un merecido homenaje por su labor, cuidando de la salud bucal de sus pacientes y trabajando incansablemente para resolver sus problemas dentales. A nivel nacional, el COEM (Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región) organiza una serie de actividades y encuentros profesionales en conmemoración de esta ocasión.

Este día es una oportunidad para resaltar la importancia de mantener una buena salud bucal. Los dentistas desean concienciar a la población sobre la necesidad de realizar una higiene bucal adecuada de forma diaria para prevenir enfermedades dentales.

Desde Clínica Blanco Hungría, queremos felicitar a todos los profesionales dentales en su día, deseándoles muchas sonrisas y agradeciéndoles su dedicación en el cuidado de nuestra salud bucal. Recordad que estamos comprometidos en ofrecer los tratamientos más avanzados y la tecnología de vanguardia, respaldados por un equipo médico altamente especializado para brindar la atención bucodental más completa.

¡Feliz Día del Dentista!

📍Clínica Dental Blanco Hungría
Avda. de la Libertad, 6, Córdoba

☎️ Teléfono +34 957 480 273

#Dentista
#Córdoba
#BlancoHungría

Leer Más...

¡Nuevas Fronteras en la Investigación!

¡Nuevas Fronteras en la Investigación!
Comentarios desactivados en ¡Nuevas Fronteras en la Investigación!

El informe científico resultado de la colaboración entre la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha sido publicado en la revista oficial de la SEN, “Neurología”. Este estudio pionero analiza la relación entre la periodontitis y enfermedades neurológicas, como la enfermedad cerebrovascular y la demencia.

Descubre las conclusiones y recomendaciones sobre cómo la salud bucal podría estar vinculada a la salud cerebral.

Para obtener más detalles, consulta la noticia completa en el siguiente enlace.

📍Clínica Dental Blanco Hungría
Avda. de la Libertad, 6, Córdoba

☎️ Teléfono +34 957 480 273

#Dentista
#Córdoba
#BlancoHungría

 

Leer Más...

Revisiones dentales: Un componente esencial para una boca sana

Revisiones dentales: Un componente esencial para una boca sana
Comentarios desactivados en Revisiones dentales: Un componente esencial para una boca sana

Uno de los errores más comunes que cometemos las personas como pacientes es, pensar que tu cuidado dental diario es suficiente para tener una buena salud bucodental, pero… ¡NO! Hoy, queremos resaltar la importancia de las revisiones dentales,  ya que gracias a ellas nos anticiparemos a cualquier problema. ¡No te lo pierdas!

Leer Más...

Flemón dental: Descubre por qué ocurre, cómo prevenirlo y tratarlo

Flemón dental: Descubre por qué ocurre, cómo prevenirlo y tratarlo
Comentarios desactivados en Flemón dental: Descubre por qué ocurre, cómo prevenirlo y tratarlo

¿Qué es un flemón dental?

Un flemón es un abceso que nace como resultado de la infección y acumulación de pus que las bacterias han provocado en un punto concreto de la boca. Este abceso puede desarrollarse de forma progresiva o con más rapidez, siendo frecuente que derive en importantes molestias en la persona que lo padece.

Causas que lo provocan

El proceso infeccioso que da lugar a la aparición de un flemón dental puede estar originado por varias causas. Las principales son las que se citan a continuación.

Caries no tratadas

Cuando las caries aparecen y no se les da la importancia que tienen, los problemas terminan por agravarse. Una caries que no se haya tratado para su corrección proseguirá su proceso destructivo hasta alcanzar los tejidos blandos del diente, y es entonces cuando el flemón tiene muchas posibilidades de formarse.

Traumatismos

La aparición de flemones por traumatismos no es tan común, pero puede ocurrir. Un golpe que produzca algún tipo de fisura en la dentadura y al que no se le preste mayor atención puede hacer que las bacterias entren en el hueco creado por el traumatismo y que la infección progrese hasta derivar en un flemón.

Enfermedad periodontal

Los flemones dentales también se forman a raíz de infecciones en las encías. Los tejidos blandos que sirven de soporte al diente no están exentos de los peligros de una infección bacteriana, y por consiguiente, son susceptibles de provocar la aparición de flemones si no se cuidan como es debido.

Síntomas

Los síntomas del flemón dental son claramente reconocibles. El primero es un intenso dolor en la zona de la boca donde se ha desarrollado el flemón. Este dolor viene acompañado generalmente de pus y de una fuerte inflamación. La cara puede mostrarse un poco deformada por efecto de esta inflamación, y probablemente este es el síntoma que resulta más reconocible por lo evidente que resulta incluso a personas ajenas a quien lo sufre.

Otros síntomas que pueden indicar la existencia de un flemon en progreso son la halitosis y la sensibilidad bucal, que se menifiesta en dolor ante la presencia de alimentos muy fríos o muy calientes. Por sí mismos estos síntomas no son indicativos de la existencia de un flemón, pero pueden aparecer previamente a los más importantes y evidentes que se han citado con anterioridad.

Remedios caseros para bajar o aliviar un flemón

Las molestias producidas por un flemón suelen ser de gran intensidad, lo que hace que resulten difíciles de sobrellevar en las horas que restan hasta la visita del odontólogo. Por eso quienes están experimentando los efectos de un flemón suelen buscar remedios caseros que mitiguen el dolor y la molesta hinchazón.

Por lo general la aplicación de hielo en la zona externa y los enjuagues con agua tibia con sal pueden producir una sensación de cierta reducción en los síntomas, pero en función del grado previo de dolor puede que no sea suficiente.
Tratamiento de un flemón detal
La única manera eficaz de neutralizar un flemón es acudir al especialista para que haga un diagnóstico y aplique un tratamiento. Por lo general, el odontólogo realizará una exploración, que puede incluir radiografías para conocer el estado general del área afectada.

En primer lugar se tratará de reducir la infección que ha dado origen a la aparición del flemón, por lo que el uso de antibióticos y antiinflamatorios suele ser una de las primeras recomendaciones. También pueden prescribirse analgésicos para minimizar el dolor.

Una vez que la inflamación ha desaparecido, ya se pueden llevar a cabo los tratamientos necesarios, que pueden ir desde una endodoncia hasta la extracción de la pieza dental. Todo dependerá del diagnóstico que se haya realizado en la fase exploratoria.

Prevención

La higiene dental es básica para evitar la formación de cualquier tipo de flemón dental. El cepillado y el enjuague bucal disminuyen la posibilidad de que aparezcan caries y las bacterias provoquen infecciones.

También las visitas regulares al dentista pueden servir para establecer un diagnóstico prematuro en la formación de un flemón, lo que servirá para atajarlo antes de que pueda producir un grado superior de molestias.

Preguntas frecuentes sobre el flemón dental

¿Es posible bajar un flemón en 24 horas?

Los flemones tienen su proceso, al igual que el tratamiento. Un flemón que sea tratado inicialmente con antibióticos y antiinflamatorios puede reducirse en un tiempo más o menos rápido pero se necesitará igualmente tomar las medidas necesarias para la resolución definitiva del problema. Los remedios caseros no servirán para reducir un flemón en un tiempo tan breve.

¿Qué ocurre si no se trata un flemón?

Como ocurre con cualquier infección, si no se trata evoluciona a un estadio de mayor gravedad, pudiendo llegar a afectar incluso a los tejidos que rodean al diente y provocar la pérdida de la pieza.

¿Cuánto tiempo tarda en curarse un flemón?

Depende de la gravedad de la infección. Normalmente la mejoría es notable a partir de las 48 horas desde que comienza a tomar antibióticos, pero la duración de este tratamiento será de al menos 7 – 10 días. También hay que tener en cuenta que posiblemente después habrá que resolver el problema que generó el flemón, lo cual implicará el tiempo que corresponda al tratamiento dental que sea necesario.

Ante cualquier síntoma, contactad con nosotros y os ayudaremos en todo lo necesario para ponerle solución lo antes posible.

📍Clínica Dental Blanco Hungría
Avda. de la Libertad, 6, Córdoba

☎️ Teléfono +34 957 480 273

#Dentista
#Córdoba
#BlancoHungría

 

Leer Más...
Abrir chat
1
¿Necesita ayudar por Whatsapp?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarle?