Noticias de Interés

Noticias, consejos y publicaciones relacionadas con la salud bucodental.

¿Cada cuánto es necesaria una limpieza dental profesional?

¿Cada cuánto es necesaria una limpieza dental profesional?
Comentarios desactivados en ¿Cada cuánto es necesaria una limpieza dental profesional?

¿Cada cuánto es necesaria una limpieza dental profesional?

Lo habitual es realizar una limpieza dental de forma profesional cada 6 meses. Es un excelente complemento para tu rutina diaria de salud bucal. Y no hay excusas porque no existe cepillo o pasta dental con flúor que pueda sustituir los beneficios de una limpieza profunda de dientes.

Leer Más...

Y Tras la ortodoncia qué

Y Tras la ortodoncia qué
Comentarios desactivados en Y Tras la ortodoncia qué

Cuidados post tratamiento ortodoncista

  • Usar un retenedor de plástico para proteger el posicionamiento de los dientes tras los frenos.
  • Limpiarse solo con agua tibia y un cepillo que debemos mantener libre de gérmenes dentro de un recipiente de plástico.
  • Visitar al odontólogo para una limpieza profesional 2 veces por año.
  • Cuidar las citas regulares con el ortodoncista para mantenimiento y monitoreo.
Leer Más...

Salud dental en el embarazo

Salud dental en el embarazo
Comentarios desactivados en Salud dental en el embarazo

El embarazo reporta cambios fisiológicos que pueden acarrear algunos trastornos de nuestro organismo, en general, y de nuestra boca, en particular. Conocerlos puede ayudar a prevenirlos.

Leer Más...

Las caries: cómo y por qué

Las caries: cómo y por qué
Comentarios desactivados en Las caries: cómo y por qué

La caries es una enfermedad de tipo infeccioso producida por multitud de factores, intrínsecos y extrínsecos, como son la segregación de la saliva y su flujo, la microbiota bucal, una dieta rica en azúcares, una predisposición genética y hábitos del propio individuo que afectan a la superficie del esmalte dental. Pero, ¿cómo se forma la caries?  

Leer Más...

Prevención y tratamiento en la gingivitis

Prevención y tratamiento en la gingivitis
Comentarios desactivados en Prevención y tratamiento en la gingivitis

La gingivitis es una de las afecciones más comunes en las consultas de los dentistas. Se caracteriza por enrojecimiento, inflamación y sangrado de las encías. En la consulta es de fácil detección al observarse sangrado al sondaje periodontal, explorando el surco, y al no observar bolsa periodontal.

La caries y la gingivitis son las dos enfermedades infecciosas bucales más prevalentes en las consultas, presente la primera hasta en un 90% de los pacientes en edad adulta, y la segunda entre el 50 y el 60% de las personas.

Leer Más...

Recién nacidos, problemas dentales

Recién nacidos, problemas dentales
Comentarios desactivados en Recién nacidos, problemas dentales

Desde los primeros instantes de vida y crecimiento, el feto comienza ya a desarrollar las estructuras que formarán la boca, los dientes, el paladar, los labios o la lengua, entre otras. Previo al nacimiento del recién nacido los especialistas realizan controles de salud para comprobar el adecuado crecimiento y prevenir posibles problemas.

Entre las alteraciones bucales que se pueden encontrar en el recién nacido se hallan los quistes gingivales y del rafe medio palatino. Los quistes gingivales, suelen ser raros tras los tres meses de vida ya que van desapareciendo, son estructuras epiteliales embrionarias que se localizan tanto en los rebordes alveolares, los gingivales, como en la línea media del paladar duro, en el caso del quiste del rafe medio palatino.

Leer Más...

¿Puede afectar el estrés a mi salud dental?

¿Puede afectar el estrés a mi salud dental?
Comentarios desactivados en ¿Puede afectar el estrés a mi salud dental?

Aunque la verdadera causa de la perdida de dientes es la enfermedad periodontal, si no se controla, el estrés, como factor asociado al bruxismo sí puede provocar esa rotura parcial o total de piezas dentales al rechinar o apretar las dientes con fuerza.

Leer Más...

¿A qué se debe la mordida desviada?

¿A qué se debe la mordida desviada?
Comentarios desactivados en ¿A qué se debe la mordida desviada?

Tener dientes perfectamente alineados no es común, ya que la mayoría de nosotros tenemos algún diente o muela en posición incorrecta que hace que no nos veamos bien, o que no podamos masticar adecuadamente. Este padecimiento se conoce como maloclusión, un mal común que afecta a todas las personas, derivando en una mordida desviada por la dirección de cada diente.

Leer Más...

patología disfuncional de ATM

patología disfuncional de ATM
Comentarios desactivados en patología disfuncional de ATM

Drs. Antonio Blanco Hungría & Dr. Antonio Blanco Aguilera, referentes nacionales en patología disfuncional de ATM y su manejo ambulatorio. Conscientes de las dificultades diagnósticas, terapéuticas y preventivas de este tipo de desórdenes, presentaron en el congreso SESPO 2019 una ponencia que ayudó a muchos profesionales a abordar esta patología.

Leer Más...

La mejor sonrisa con Invisalign

La mejor sonrisa con Invisalign
Comentarios desactivados en La mejor sonrisa con Invisalign

En los últimos tiempos ha aumentado considerablemente el número de pacientes adultos que llevan ortodoncia. Dado que estos pacientes nos reclamaban una mayor estética, en nuestra clínica de ortodoncia aumentó la demanda de un sistema de ortodoncia más discreto realizado con fundas transparentes llamado Invisalign.

Leer Más...