Noticias de Interés

Noticias, consejos y publicaciones relacionadas con la salud bucodental.

¿Qué problemas causan los implantes dentales?

¿Qué problemas causan los implantes dentales?
Comentarios desactivados en ¿Qué problemas causan los implantes dentales?

Muchos pacientes tienen dudas acerca del tratamiento con implantes dentales y sus posibles complicaciones a la hora de colocarlo. Sin embargo, la mayoría de preocupaciones pueden resolverse de manera sencilla en la consulta. En nuestra clínica dental  trabajamos con lo mejor en implantes dentales, lo que supone una ventaja, dado que contamos con un equipo con mucha experiencia en este tipo de tratamientos.

Si tu médico u odontólogo te ha recomendado la posibilidad de realizarte un implante dental y quieres saber los siguientes pasos, sigue leyendo.

¿Qué problemas puede ocasionar un implante dental?

Los implantes dentales, colocados en clínicas de calidad y por profesionales con experiencia, no tienen mayores complicaciones que las propias del tratamiento. Un implante dental no deja de ser un elemento extraño que estamos introduciendo en el soporte del diente y por ello puede generar rechazo.

¿Cómo se evita esta situación? Utilizando implantes dentales fabricados en titanio y circonio. Esta aleación es altamente biocompatible, lo que quiere decir que genera un rechazo prácticamente nulo una vez insertado en el cuerpo.

Implantes dentales y los problemas encías

¿Alguna vez te has cepillado los dientes y has visto sangre en el cepillo o en el lavabo? Si es así, probablemente estés padeciendo un problema de encías. Lo que poca gente sabe es que este tipo de problemas pueden llegar a ocasionar la pérdida dental, por lo que conviene tenerlos controlados.

En ese caso, una de las opciones que podemos recomendarte para recuperar esa pieza dental ausente es un implante dental. Este tratamiento asegura una recuperación de la pieza total y la posibilidad de volver a morder sin problemas.

¿Qué complicaciones postoperatorias puedo tener con los implantes dentales?

La técnica para colocar implantes dentales ha avanzado mucho, por lo que en los casos más favorables basta con una pequeña incisión para colocar el implante. Las complicaciones postoperatorias más comunes de los implantes dentales son, pues, hinchazón de la zona intervenida, sensibilidad de la zona afectada y sangrado puntual.

Para minimizar este tipo de problemas, los odontólogos podemos recetar algún antiinflamatorio para los días después de la operación, con el objetivo de que el paciente pase ese periodo de la forma más cómoda posible.

¿Provocan dolor los implantes dentales?

Los implantes dentales, una vez que se ha terminado el proceso de osteointegración (en el que se adhieren al hueso) no tienen porqué causar dolor. De hecho, este tratamiento se utiliza como una forma de acabar con el dolor de dientes que sufren algún problema grave de caries o que se han caído a causa de algún otro problema.

¿Qué complicaciones a largo plazo pueden tener los implantes dentales?

Los implantes dentales son una inversión en salud a largo plazo, dado que una vez que están colocados con éxito pueden durar para toda la vida. Las principales complicaciones pueden surgir durante los días posteriores a su colocación, si es que existiera un rechazo.

¿Puede un implante dental producirme una infección?

Las infecciones por implante dental son poco comunes, dado que utilizamos siempre la mejor marca de implantes, materiales de primera calidad e instrumental esterilizado. Sin embargo, en pacientes inmunodeprimidos sí que puede existir un riesgo de infección, al ser una herida en una mucosa que tiene que cicatrizar. En este caso, odontólogo y médico nos pondríamos coordinar para hacer ese proceso lo más corto posible para el paciente, evitando así el riesgo de infecciones.

Los implantes dentales ¿producen dolor al morder?

Una de las preocupaciones más comunes es si una vez colocado el implante duele al morder cualquier alimento. La realidad es que el implante molesta los primeros días después de su colocación, como decíamos es un cuerpo extraño dentro de nuestra boca. Sin embargo, esa sensibilidad de la zona intervenida desaparece en poco tiempo, normalmente, en las semanas posteriores.

Una vez superado este plazo, el paciente puede hacer su vida normal, sin preocuparse a la hora de comer, masticar o morder cualquier alimento.

¿Pueden provocar dolor de cabeza los implantes?

Los implantes dentales no tienen porqué provocar dolor de cabeza. Es cierto que si el proceso de colocación ha sido largo, el paciente puede sentir dolor, completamente normal, en la zona intervenida. Para eso se recetan analgésicos y antiinflamatorios que hacen ese trámite más cómodo.

Como se puede apreciar, los implantes dentales generan muchas dudas, por eso no hay nada como informarse antes de tomar la decisión. Y para eso, lo mejor es acudir a nuestra Clínica dental para que podamos explicarte el tratamiento con detalle contándote todo lo que necesitas saber.

Leer Más...

La anestesia y el dolor

La anestesia y el dolor
Comentarios desactivados en La anestesia y el dolor

Algunos tratamientos odontológicos son muy dolorosos y quizás esto puede causar miedo al dentista. Sin embargo, para evitar malestares e incomodidades, existe la anestesia.

Es un compuesto que se aplica en procedimientos complicados que te harán sentir menos ansiedad y pánico. Basta con un pinchazo para evitar el dolor.

En las clínicas dentales es frecuente su aplicación. Pues, es la única manera de que los pacientes se sientan seguros al momento de poner su estética dental en las manos del especialista. La forma más común en la que se suministra es como anestesia local.

Sin embargo, dependiendo de la complejidad del caso, tu especialista podría considerar aplicarte anestesia general. En ambas elecciones, para eliminar la sensibilidad en el área afectada, el compuesto actuará sobre las raíces nerviosas.

Leer Más...

Cuida tus dientes también en verano

Cuida tus dientes también en verano
Comentarios desactivados en Cuida tus dientes también en verano

Aunque pueda parecer un sin sentido, la evidencia demuestra que surgen más problemas bucodentales durante los periodos vacacionales. Ello se confirma por un aumento significativo en la cantidad de pacientes que acuden al odontólogo.

Esta situación se debe a un descuido de la higiene bucal. Por lo tanto, te daremos unas recomendaciones para que cuides tus dientes y encías, a la vez que disfrutas de tus añoradas y merecidas vacaciones,

Siguiendo simples pasos, evitarás problemas orales. Además, te ahorrarás el dinero que tendrías que gastar en procedimientos para recuperar tu salud bucal.

Leer Más...

Manchas en los dientes ¿por qué ocurre?

Manchas en los dientes ¿por qué ocurre?
Comentarios desactivados en Manchas en los dientes ¿por qué ocurre?

La estética dental es la carta de presentación de cualquier persona. Sin embargo, se pueden presentar ciertos problemas bucales como lo son las manchas. Estas pueden tener su origen por diferentes causas, como la falta de higiene, cítricos, medicamentos o de índole genética.

Existen diferentes tipos de manchas en los dientes: blancas, amarillas o marrones, lo que ocasiona en la persona baja autoestima, incomodidad y temor a sonreír en público por el mal aspecto que estas pueden reflejar.

Las manchas en los dientes son un indicio de alteración del esmalte dental, y lamentablemente muy frecuentes. Es por ello que se debe conocer los tipos existentes y qué las ocasiona, para así combatirlas efectivamente.

Leer Más...

Salud dental y tu rendimiento deportivo

Salud dental y tu rendimiento deportivo
Comentarios desactivados en Salud dental y tu rendimiento deportivo

Un simple dolor de muelas puede provocar el bajo rendimiento de un deportista profesional, por eso es necesario evitar llegar a esas situaciones. Los entrenadores, los médicos, los dietistas y otros profesionales de la salud, como los dentistas, les ayudan a poner en forma el sistema músculo-esquelético y los aparatos respiratorio y circulatorio pero hay un área que los atletas descuidan con demasiada frecuencia: la salud dental y su importancia para conseguir los objetivos fijados.

Leer Más...

Antes y después de una extracción

Antes y después de una extracción
Comentarios desactivados en Antes y después de una extracción

Saber qué hacer antes y después de una exodoncia es de suma importancia para que procures no estar bajo riesgos de sufrir complicaciones que retrasen tu recuperación. De por sí pensar que nos removerán un diente es una imagen poco alentadora.

Leer Más...

Crea tu sonrisa soñada

Crea tu sonrisa soñada
Comentarios desactivados en Crea tu sonrisa soñada

Arte oral: crea tu sonrisa soñada

El diseño de sonrisa es un tratamiento estético cuyo objetivo es organizar nuestra dentadura para que cumpla con las formas ideales, en color, tamaño y forma, pero adaptados a tu rostro y los rasgos concretos que este tiene.

Uno de los errores que por lo general cometemos al iniciar con este tipo de tratamiento es querer tener dientes que no se ajustan a la  contextura física de nuestro rostro, y al final terminamos luciendo una dentadura que se ve falsa.

Pero la odontología moderna ha evolucionado tanto que con la ayuda de un buen especialista podemos lograr que nuestros dientes obtengan un estado natural y agradable estéticamente.

Recuerda que si tienes una sonrisa perfecta tienes muchas ventajas estéticas y sociales. Ojo, una buena sonrisa debe ir acompañada de una buena salud bucal.

Leer Más...

Fractura en un diente

Fractura en un diente
Comentarios desactivados en Fractura en un diente

Como bien se sabe, el esmalte dental es el material más duro y resistente de nuestro cuerpo. A pesar de ello, es posible que algún diente se nos astille e incluso se nos rompa, por alguna circunstancia particular.

Las causas más comunes de que un diente se astille o se rompa tienen que ver con caídas que involucran impactos en la zona de maxilofacial, golpes en la cara o directamente en la boca, así como el morder algo muy duro, como el hielo o los caramelos.

Pero, además existen otras razones que posibilitan la fractura dental, sin ser traumáticas sino acumulativas, es decir, que el diente no se rompe por un fuerteimpacto sino por prácticas constantes que debilitan el esmalte. De acuerdo con varios especialistas, apretar la mandíbula y rechinar los dientes (bruxismo) también son causantes de la rotura dental.

La rotura de un diente es algo que le puede suceder a cualquier persona. Pero, la buena noticia es que, en la mayoría de los casos, se puede reparar. A continuación, te vamos a contar lo que debes hacer si, en algún momento, se te rompe un diente.

Leer Más...

La importancia de las revisiones

La importancia de las revisiones
Comentarios desactivados en La importancia de las revisiones

Las consultas preventivas tratan los temas más simples y comunes pero muy olvidados sobre la salud bucal y cuidado dental. Al visitar a tu odontólogo para verificar tu salud dental, estarás ante un escenario preventivo que te librará de posibles males bucales.

Leer Más...

Hipertensión y salud dental

Hipertensión y salud dental
Comentarios desactivados en Hipertensión y salud dental

Una enfermedad de las encías tiende a ser más difícil de tratar en pacientes que sufren de presión arterial alta.

Estudios recientes han demostrado que los pacientes con problemas de presión arterial y con enfermedades en las encías, tienen menos probabilidades de alcanzar un óptimo estado de salud.

Esto se debe a la poca respuesta del cuerpo hacia los componentes de los medicamentos para controlar su presión arterial.

Leer Más...