Noticias de Interés

Noticias, consejos y publicaciones relacionadas con la salud bucodental.

Hipertensión y salud dental

Hipertensión y salud dental
Comentarios desactivados en Hipertensión y salud dental

Una enfermedad de las encías tiende a ser más difícil de tratar en pacientes que sufren de presión arterial alta.

Estudios recientes han demostrado que los pacientes con problemas de presión arterial y con enfermedades en las encías, tienen menos probabilidades de alcanzar un óptimo estado de salud.

Esto se debe a la poca respuesta del cuerpo hacia los componentes de los medicamentos para controlar su presión arterial.

Leer Más...

5 Motivos para ponerte ortodoncia

5 Motivos para ponerte ortodoncia
Comentarios desactivados en 5 Motivos para ponerte ortodoncia

Según la Socidad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) someterse a un tratamiento de ortodoncia ayuda a tener menos desgaste denta, debido a que «cuando las piezas no coinciden correctamente en el cierre, chocan las partes sobresalientes al apretar los dientes».

Con el tiempo, dicho roce va limando la superficie de dichas piezas dentales y acelera su rotura y agrietamiento, lo que favorece la aparición de caries e infecciones.

Leer Más...

¿Mordida desviada? Hay solución

¿Mordida desviada? Hay solución
Comentarios desactivados en ¿Mordida desviada? Hay solución

Tener dientes perfectamente alineados no es común, ya que la mayoría de nosotros tenemos algún diente o muela en posición incorrecta que hace que no nos veamos bien, o que no podamos masticar adecuadamente. Este padecimiento se conoce como maloclusión, un mal común que afecta a todas las personas, derivando en una mordida desviada por la dirección de cada diente.

Leer Más...

6 hábitos que dañan tus dientes

6 hábitos que dañan tus dientes
Comentarios desactivados en 6 hábitos que dañan tus dientes

Morderse las Uñas

El hábito: Este hábito nervioso puede romper los dientes e impactar la mandíbula. Poner la mandíbula en una posición que sobresale por largos períodos de tiempo puede hacer presión sobre ella, lo que se asocia con la disfunción mandibular.
La solución:
 Pueden ayudar los esmaltes de uñas con sabor amargo, reducir el estrés y tener pequeñas metas que sean realistas. Si ciertas situaciones son desencadenantes, agarra algo para mantener tus dedos ocupados.

Cepillarse Demasiado Fuerte

El hábito: Cepillarse dos minutos, dos veces al día es uno de los mejores hábitos que puedes formar. Pero cuidado de no hacerlo muy fuerte. Cepillarse con un cepillo duro, o cepillarse demasiado fuerte puede dañar los dientes e irritar las encías.
La solución: Usa un cepillo de dientes suave con el Sello de Aceptación de la ADA que ponga la presión apropiada. No pienses en ‘restregar’. Piensa en ‘masajear.

Rechinar y Apretar

El hábito: Esto puede causar que se rompan o se rajen los dientes, además de sensibilidad muscular y dolor articular. También puede causar no poder abrir la boca bien o dolor al masticar.
La solución:
 Ejercicios de relajación y ser consciente de ello hacen la diferencia. Un protector bucal nocturno también puede ayudar. Tendrás menos daño dental, menos dolor muscular y dormirás mejor.

Masticar cubitos de hielo

El hábito: El esmalte dental es un cristal. El hielo es un cristal. Cuando aprietas dos cristales contra sí mismos, uno de ellos se va a romper. La mayoría de las veces será el hielo, pero otras veces un diente o un empaste serán los que se rompan. 
La solución:
 Consume bebidas frías sin hielo, o usa un popote para evitar tentaciones. El riesgo de masticar hielo pesa más que el gusto que puedas sentir al hacerlo

Picar constantemente

El hábito: Picar todo el día, especialmente bebidas o alimentos azucarados te pone en riesgo de caries. Cuando comes, las bacterias que causan la caries se alimentan de restos de comida, lo que produce un ácido que ataca la capa exterior de tus dientes.
La solución:
 Haz comidas equilibradas que te satisfagan más, durante más tiempo. Si necesitas un tentempié, asegúrate de que sea bajo en grasa y en azúcar. Si te das el capricho de un dulce de vez en cuando, bébete un vaso de agua después para lavar los restos de comida.

Usar Tus Dientes Como Si Fueran Herramientas

El hábito: Tus dientes fueron hechos para masticar, no para servir de tijeras ni sujetar cosas cuando tus manos están ocupadas. Cuando haces esto, te pones en riesgo de rajarte los dientes, hacerte daño en la mandíbula o accidentalmente tragarte algo que no deberías de tragar.
La solución: Para un momento y encuentra algo, o a alguien que te ayude. Tu boca te lo agradecerá.

Leer Más...

Higiene dental, paso a paso

Higiene dental, paso a paso
Comentarios desactivados en Higiene dental, paso a paso

El cuidado de tus dientes es muy importante, no solo porque con ello evitas tratamientos engorrosos y costosos en laboratorios dentales, sino porque puedes prevenir dolores incómodos y mantener una sonrisa radiante. De hecho, los hábitos de una adecuada higiene bucal no son difíciles de realizar, y se pueden complementar con una dieta saludable y con visitas regulares a la clínica dental.

Leer Más...

¿Qué debo saber sobre el blanqueamiento?

¿Qué debo saber sobre el blanqueamiento?
Comentarios desactivados en ¿Qué debo saber sobre el blanqueamiento?

Hoy en día, existen muchos sistemas de estética dental que nos brindan la oportunidad de presentar ante el mundo una sonrisa más bonita y saludable. Varios de estos productos se aplican para el blanqueamiento de los dientes.

Leer Más...

Odontopediatría

Odontopediatría
Comentarios desactivados en Odontopediatría

¿A partir de cuando pueden aparecer caries?

La caries de la primera infancia (caries del Biberón) puede producirse desde el mismo instante en que aparecen los primeros dientes en la boca del niño. Desde este mismo instante, es conveniente empezar la limpieza bucal mediante una pequeña gasa húmeda.

La Sociedad Española de Odontopediatría defiende que la primera visita al dentista se realice al primer año de vida, e incluso durante el último trimestre del embarazo, como se propone desde numerosas Academias reconocidas a nivel mundial; tales como la academia norteamericana, la europea, la inglesa y la sueca, principalmente.

Leer Más...

¿Qué protesis es mejor?

¿Qué protesis es mejor?
Comentarios desactivados en ¿Qué protesis es mejor?

La ausencia dental es un problema que afecta a una parte de la población. En este sentido, las prótesis dentales se encargan de solucionar este problema, devolviéndole al paciente la función estética y masticatoria.

A nuestra clínica dental acuden muchos pacientes con la misma duda: ¿qué tipo de prótesis es la más adecuada para solventar la falta de piezas dentales? En el post de esta semana te contamos qué tipos de prótesis dentales existen y cuáles son sus materiales. Si estás interesado, ¡sigue leyendo!

Leer Más...

¿Cuándo hay que realizar una endodoncia?

¿Cuándo hay que realizar una endodoncia?
Comentarios desactivados en ¿Cuándo hay que realizar una endodoncia?

Además de evitar la extracción, la endodoncia es un procedimiento que acaba con el dolor que produce un diente dañado. Pero ¿cuándo es el momento idóneo para llevar a cabo este tratamiento de odontología conservadora? En este post te contamos detalladamente cuál es el paso a paso y cuándo hay que realizar una endodoncia. Si estás interesado en este tema, ¡sigue leyendo!

Leer Más...

¿Tengo las encías sanas?

¿Tengo las encías sanas?
Comentarios desactivados en ¿Tengo las encías sanas?

Muchos de nuestros pacientes se preocupan por conseguir una sonrisa perfecta y la mayoría de ellos se centran en la salud de los dientes. Pero ¿y las encías? ¿Acaso no son importantes? Lo cierto es que sí, y mucho. Su color y su textura pueden indicar en qué estado se encuentran. En el post de esta semana vamos a hablar sobre cómo saber si tienes unas encías sanas. Si estás interesado, ¡sigue leyendo!

Encías sanas

Contar con unas encías sanas es vital para el estado de salud bucal. Por ello, nosotros siempre incidimos en la importancia de una óptima higiene bucodental.

En este sentido, es necesario realizar un adecuado cepillado que englobe la parte interna y externa de los dientes, así como las encías, la lengua y el paladar. Asimismo, es aconsejable el uso de hilo dental diario, un colutorio y un dentífrico específico para el cuidado de encías.

Encías enfermas

Sin embargo, en la cara opuesta se encuentran las encías enfermas. Su aspecto puede ser uno de los indicadores principales de la presencia de alguna patología. Algunos síntomas de enfermedades bucodentales que se manifiestan a través de las encías son:

  • Encías inflamadas: la apariencia agrandada, hinchada o más prominente de lo habitual de las encías es muy común en toda la población. De hecho, muchas veces no se le presta la atención suficiente. En estos casos, es esencial realizar un diagnóstico a tiempo para establecer el tratamiento más adecuado y evitar posibles complicaciones.
  • Encías retraídas: las enfermedades periodontales y el cepillado agresivo son dos de los principales motivos de las encías retraídas. Los pacientes que tienen este problema han perdido una parte de la encía, dejando la raíz del diente al descubierto. Aunque es bastante común, es recomendable acudir a tu clínica dental de confianza lo antes posible.
  • Candidiasis bucal: esta infección micótica está causada por un hongo y es reconocida por las placas de color amarillento que aparecen en las encías. Este problema es más frecuente en aquellos pacientes con prótesis dentales, recién nacidos y personas cuyo sistema inmunológico no funciona adecuadamente.

Diagnóstico de las encías por color

El color de las encías revela información relevante para la salud bucodental:

  • Encías rosas coral: este color indica que la encía está sana, por lo que no hay que preocuparse.
  • Encías blancas o rosa pálido: éste podría ser un indicativo de padecer anemia. La disminución de los índices de hemoglobina da como resultado la palidez de las encías, así como la dificultad para respirar y el cansancio.Asimismo, si las encías están recubiertas de una capa blanquecina podría tratarse de una estomatitis herpética, una patología que se transmite por el virus del herpes.
  • Encías rojo brillante: este color determina la inflamación de la encía. Éste suele ser uno de los síntomas de alguna enfermedad periodontal, como la gingivitis o la periodontitis. Además del enrojecimiento, el sangrado puede ser otro de sus síntomas. En este caso, es aconsejable que acudas a tu dentista de confianza lo antes posible para realizar una limpieza dental o un pulido radicular.
  • Encías oscuras: tener las encías negras o marrones puede deberse a:
  1. Pigmentación étnica o endocrina (enfermedad de Addison).
  2. Toma de antipalúdicos, sales de oro…
  3. Si el color marrón está localizado en una zona de la encía, puede tratarse de un angioma.
  4. En caso de que la mancha esté aislada, podría ser un melanoma.

¿Eres propenso a los problemas de encías?

Aunque las enfermedades de las encías afectan a gran parte de la población, existen varios grupos de personas que son más propensos a padecer periodontitis:

  • Mujeres embarazadas.
  • Diabéticos.
  • Fumadores.
  • Mujeres en periodo de menopausia.

Es conveniente prestarle atención al aspecto de las encías para saber si están en un estado adecuado. En nuestra clínica dental contamos con un equipo de especialistas en el cuidado de las encías, que se encarga de elaborar estudios exhaustivos que permiten diagnosticar y tratar posibles enfermedades.

Leer Más...