Infancia

bannerinfancia

dientes_leche2

Durante la infancia la educación y la salud de los niños es responsabilidad de los padres y educadores.
Enseñarles una correcta higiene bucal y disponer de los mejores cuidados dentales les ayudará a evitar dolor y molestias, y a prevenir enfermedades a lo largo de sus vidas.

PREVENIR LA CARIES EN LA INFANCIA

La leche materna previene el riesgo de caries en tu bebe.

MANERAS DE PREVENIR LA CARIES PRECOZ EN LOS BEBÉS

  •  Es preferible la leche materna pues tiene menos azúcares que la del biberón y así previenes la caries de tu bebé.
  •  Nunca mojes el chupete con miel, jarabe, azúcar ni use biberón lleno de algún líquido dulce incluyendo la leche y el zumo de frutas para calmarlo.
  •  No duermas a tu bebé con un biberón porque los azúcares de la leche se quedan en contacto con sus dientes.
  •  Después de cada comida, limpia las encías de tu bebé con una manopla o una gasa limpia y húmeda.
  •  Una vez que aparezca el primer diente, cepilla diariamente los dientes de tu bebé con un cepillo pequeño con filamentos suaves.
  •  Visita al dentista antes de que tu hijo cumpla su primer año.
  •  Enseñale a tu bebé a beber de un vaso antes de su primer cumpleaños.
  •  No uses pasta de dientes hasta que tu hijo tenga al menos dos años.

LA CARIES DEL BIBERÓN

infancia3

La caries del biberón se produce por la costumbre de:

  •  Mojar el chupete en miel o azúcar
  •  Por dejar al bebé con el biberón solo en la cuna.

En este último caso, algunos se quedan incluso dormidos con el biberón en la boca y los azúcares de la leche están demasiado tiempo en contacto con la dentadura dando lugar a las caries rampantes.

La caries puede llegar a afectar a los dientes temporales, de manera que los dientes de leche salen prácticamente destruidos. Es muy doloroso para los bebés y tiene muy mala solución. Estos dientes de leche se deben arreglar porque su caries puede afectar al germen del diente definitivo de forma irreversible. Prevenir las caries tempranas en los dientes de leche de los bebés es fundamental para preservar la salud dental de los niños.

EMPASTES EN LOS DIENTES DE LECHE

tapiznenes

El carácter temporal de los dientes de leche no debe aplazar la sanación de una caries. Si tenemos en cuenta que la caries esta formada por bacterias que se meten en el interior del diente, atraviesan la raíz del temporal y pueden afectar al definitivo. Por tanto, es muy importante empastar las caries de los dientes de leche para evitar problemas mayores en los definitivos.

SELLADO DE MOLARES

Un sellador es una resina que libera poco a poco una gran cantidad de flúor y se suele colocar sobre las fisuras de las primeras muelas definitivas de los niños para evitar que se acumule placa y aparezca una caries precoz. Estos primeros molares brotan en la encía a partir de los 6 años y es entonces cuando se puede hacer el sellado de fisuras.

Para colocar el sellador es importante que las fisuras estén bien limpias, es decir que no acumulen una caries inicial porque entonces el efecto sería el contrario, y la caries se desarrollaría más rápido. Por eso, es esencial realizar previamente una limpieza en profundidad por toda la superficie de la muela donde se va a poner el sellado en la fisura. Los selladores son muy buenos como preventivos de la caries, pero al igual que los empastes tienen un carácter temporal y se van perdiendo con el tiempo.