Los problemas más frecuentes

Comentarios desactivados en Los problemas más frecuentes

Desde que abrimos nuestras puertas hace ya unos añitos han pasado por nuestros sillones y nuestras manos miles de pacientes. Por eso hemos pensado contarte cuales, a nuestro juicio, son los problemas dentales más frecuentes con los que nos encontramos a diario. Lo primero que cabe decir es que casi todos son evitables con una buena higiene y una revisión anual. Para los que les da pereza siempre os decimos lo mismo. Cepillarse los dientes, pasarse el hilo dental y terminar con un colutorio, si es necesario, son 10 minutos. Una revisión dental es cuestión de media hora. ¿De verdad nos vas a decir que no merece la pena dedicarte un ratito diario y una cita anual?

UNA BUENA HIGIENE Y UNA REVISIÓN ANUAL PUEDEN EVITAR PROBLEMAS EN NUESTROS DIENTES. /INFOGRAFÍA REALIZADA POR SIMÓN BLAS.

Caries

La verdad es que muchos pacientes todavía desconocen que una caries supone una infección y, por tanto, no es inofensiva. Más bien todo lo contrario. Cuando aparece, en mayor o menor medida destruye parte de las estructuras dentales y, si la dejamos, es capaz de cargarse todo el diente. Es la enfermedad crónica infantil más común y mucho ojo porque pueden aparecer desde el mismo momento en que comienzan a brotar los dientes de leche.

En una fase incipiente puede que no te des cuenta porque son blancas. Si ves un color amarillento o negro –eso que popularmente se dice de tener un diente picado- es que la caries está en un estado intermedio y está destruyendo el esmalte. No esperes a que te duela y acude a vernos.

Sarro

Es la acumulación de placa bacteriana por falta de higiene, unida a ciertos hábitos como fumar. Suele tener un color amarillento bastante desagradable a la vista. En principio, se deposita en los dientes, pero si no le pones remedio, también afectará a tus encías. Para hacerlo desaparecer es necesario hacer una limpieza profunda y profesional que denominamos raspado radicular. Con este tratamiento no solo retiramos el sarro que está a la vista en la superficie del diente, sino el que está debajo de la línea de las encías.

Desde ya te decimos que todos los remedios supuestamente naturales para eliminarlo que circulan por la red tienen poca o ninguna base científica. Ni bicarbonato, ni limón, ni enjuagues con aceite de girasol, ni agua oxigenada, etc. Además de no conseguir nada, puedes incluso dañar el esmalte de tus dientes.

Si acudes a tu revisión anual puntualmente, te diremos si te hace falta una limpieza dental profesional para mantener tus dientes libres de sarro.

Gingivitis

Encías enrojecidas y sangrantes suelen ser dos de los síntomas más claros de la gingivitis que no es otra cosa que la inflamación de las encías. Es una enfermedad periodontal que no es dolorosa y suele remitir con facilidad si se trata. Si no, puede derivar en una periodontitis.

Una mala higiene suele estar detrás, pero tenemos que decir que hay ciertas situaciones como el embarazo que pueden facilitar su aparición.

A las primeras señales de alarma, consúltanos. Hay pacientes que creen que no tiene importancia que las encías sangren durante el cepillado y la tiene. No es normal por lo que tendremos que descartar si estás usando un cepillo adecuado, si tu técnica es buena o si, en el peor de los casos, tienes gingivitis.

Periodontitis

Consecuencia en la mayor parte de los casos de una gingivitis no tratada y también de enfermedades como la diabetes, la periodontitis es una enfermedad grave que puede significar la pérdida de piezas dentales si no le ponemos freno. ¿Por qué? La infección afectará a todas las partes que sujetan los dientes como la encía, el cemento y ligamento periodontal y el hueso alveolar.

Los síntomas más comunes son el retraimiento de la encía y la progresiva separación de ésta del diente lo que hace que se muevan, dolores a la altura de la raíz, abscesos, problemas de masticación o mal aliento.

Uno de los mayores peligros de la periodontitis es que la infección puede extenderse desde la boca a otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo. Está más que demostrada la relación entre esta enfermedad y los problemas de tipo cardíaco. Ten en cuenta que la salud general comienza en tu boca.

Mal aliento

Según datos del estudio recientemente publicado El mal olor bucal: aspectos teóricos y prácticos, de A. Bosy, el 25% de la población española padece halitosis o mal aliento. Normalmente es un problema de origen bucal, pero que nos cuesta diagnosticar porque a los pacientes les da vergüenza reconocer que lo sufren.

No siempre se debe a una deficiente limpieza, así que te animamos a que venzas el miedo y nos lo comentes. No estás solo ni mucho menos. Entre las causas pueden estar: acumulación de placa bacteriana en la lengua, enfermedades periodontales, problemas en la faringe, procesos de quimioterapia o radioterapia, sequedad bucal, dietas hipocaloricas o el uso de determinados fármacos.

Sensibilidad dental

Esa sensación tan incómoda en los dientes cuando tomas algo frío, caliente, dulce o amargo tiene nombre y se llama sensibilidad o hipersensibilidad dental. Se produce porque estos estímulos ‘chocan’ directamente con la dentina, una parte de nuestros dientes que no está protegida por el esmalte o por la encía y que está conectada con las terminaciones nerviosas de las piezas dentales. Es como si tuviésemos parte del diente ‘al aire’ y, por tanto, más sensible.

Hay estudios que avisan de un incremento de la sensibilidad dental entre jóvenes debido al aumento del consumo de bebidas energéticas ricas en ácido  y el uso de productos de blanqueamiento dental sin supervisión médica. En cualquier caso, la sensibilidad dental puede estar escondiendo otro tipo de complicaciones como:

1. Caries. Estás perdiendo parte del esmalte y eso hace que tu diente no esté bien protegido.
  2. Periodontitis. La encía se está empezando a retraer y tienes parte de la raíz del diente al descubierto.
  3. Dientes torcidos o mal posicionados. Cuando los dientes no están alineados y están montados unos sobre otros son más susceptibles de padecer sensibilidad dental.

¿Qué puedes hacer tú?

Mantener una buena higiene dental desde la infancia. Cepillarte los dientes tras cada comida, usar el hilo dental una vez al día para evitar que se queden restos entre los dientes que no eliminas con el cepillado porque no llegas. Si es necesario, finalizar la limpieza con un colutorio dental.

No esperar a ir al dentista hasta que los dientes duelan, se hinche la encía o notes que tienes pus. Eso querrá decir que la caries o la enfermedad periodontal está avanzando sin control hacia la raíz y está ya afectando a partes fundamentales del diente como la cámara pulpar.

No tener miedo y venir a vernos. Hoy en día, las técnicas han avanzado tanto que no vas a sentir dolor. Los profesionales de la Odontología también hemos cambiado. Si tienes en la cabeza a un señor mayor con bata blanca, malhumorado y dispuesto a sacarte una muela a la mínima…nada que ver. Hablando en serio, nuestro cometido en Clinica Blanco Hungría de Córdoba es ofrecerte la mejor solución para que conserves todos tus dientes en las mejores condiciones el máximo tiempo posible. Eso incluye consejos para que entre todos evitemos que vuelvas a tener caries.