¿Extraer muela del Juicio?

Comentarios desactivados en ¿Extraer muela del Juicio?

La muela del juicio suele erupcionar entre los 17 y los 28 años como norma general , existen casos en los que sufren una agenesia o falta de muelas del juicio , o se retrasan en la erupción lo cual no suele pasar muy a menudo. Para la mayoría de las personas el tercer molar no tiene ningún uso , excepto en algunos pacientes.

¿Porque se llaman muelas del juicio ?

Las muelas del juicio reciben este nombre , porque comienzan a erupcionar o salir cuando se supone que la persona tiene un juicio más desarrollado y completo , es basicamente una expresión su verdadero nombre es Cordal , y cada paciente tiene 4 Cordales o muelas del juicio.

¿ Porque tenemos muelas del juicio ?

Antiguamente las muelas del juicio tenían mucha importancia, eran necesarias para adaptarse al ambiente y bastante útiles para la comida cruda o en caso de perdida de algún molar. Con el paso de miles de años de evolución , los elementos alrededor del ser humano han cambiado drásticamente por lo que nos hemos tenido que ir adaptandonos , entre los cambios físicos más significativos en relación a las muelas del juicio fue la disminución del tamaño de la mandíbula, que conlleva una falta de espacio para el tercer molar. Ademas entran otros factores en juego como la falta de uso y falta de utilidad, por lo que tienden a desaparecer , ha dia de hoy suponen más un problema que otra cosa.

El 10 o 25% de Norteamericanos con ancestros europeos les falta un tercer molar. Para los afroamericanos y los asiáticos-americanos, la cifra es de 11 al 40%. Sin embargo, existe un grupo de personas que vive en las regiones árticas de Canadá, Groenlandia y Alaska, el porcentaje es el más alto: Un 45% de ellos no tienen muelas del juicio.

¿Para qué sirve la muela del juicio?

Existen algunos casos muy específicos en los que la muela del juicio puede ser muy útil. Hay pacientes que pierden una muela y la muela del juicio ocupa su lugar o se desplaza de manera que mantine la mordida y ayuda a las piezas vecinas a no inclinarse hacia el hueco del diente perdido.

Tambien puede ser útil cuando hemos perdido un diente y la muela del juicio no se mueve dejando un huevo entre dos muelas , en este caso utilizaremos la muela del juicio y la otra muela como soporte para un puente dental y rellenar el hueco vacio.

También es posible que te quepa en la boca perfectamente y puedas limpiarla sin dificultad, nosotros como profesionales podremos evaluar y decidir cuales son las opciones que tienes, para que luego tu elijas lo que quieras.

Dolor de muela del juicio

Cualquier diente al salir en la boca, va ” cortando ” poco a poco la encía que se encuentra encima de el para salir a la superficie. Durante el proceso existen pequeñas inflamaciones y en algunos casos infecciones que originaran molestias y dolor. Dependiendo de la persona y de la manera en la que este saliendo la muela, el dolor de muelas sera diferente más suave o muchisimo más fuerte. Hay personas que ni se enteran de cuanto les salen las muelas del juicio , pero la mayoria no tenemos esa suerte y el dolor puede llegar a ser muy severo.

Existen casos debido a que el diente no tiene suficiente espacio para salir o no esta saliendo en la posición correcta , parte de encía se queda cubriendo la muela. Este trozo de encía es una de las mayores molestias de las muelas del juicio pudiendo inflamarse e infectarse , causando una pericorinaritis.

Otra de las causas principañes de dolor es la Infección del hueso que rodea o esta debajo del diente, esto es debido a que se infecta la encia y progresa hacia el hueso, otra causa muy común es debido a caries muy grandes o profundas que llegan al nervio del tercer molar, normalmente esto sucede cuando ha pasado un tiempo desde que empezo a salir la muela. Estas infecciones debemos tratarlas lo antes posible ya pueden propagarse a la mejilla o cuello.

Conclusiones

Por lo que sabemos después de haber leído este articulo , la muele del juicio DUELE y MUCHO , casi siempre es por la inflamación y la muela al atravesar la encía para salir a la superficie , sumado al movimiento de los dientes vecinos.

Si existe una hinchazón de la cara o la encía sera porque hay una INFECCIÓN y habrá que tomar antibióticos y acudir a tu dentista lo antes posible.

Si notas un dolor constante y muy fuerte, es conveniente pedirnos una cita a la mayor brevedad posible. Lo malo de este tipo de dolor es que siempre va a más desde el primer día , por lo que esperar a que se pase puede llegar a ser un tortura.