ODONTOLOGIA CONSERVADORA Y ENDODONCIA

Es la rama de la Odontología que nos permite curar las caries en todas sus fases, desde la menor a la mayor destrucción de tejido dentario. En este sentido, las antiguas restauraciones de amalgama de plata son aún perfectamente válidas, pero han perdido popularidad a favor de otros materiales de más fácil manejo y con mejores resultados desde el punto de vista estético. Los cuales llegando a imitar a la perfeccion el color natural de la pieza dentaria.

¿Qué es la caries y qué la causa?

La caries dental es una infección del diente; una enfermedad bacteriana destructiva de las estructuras dentales producida por una serie de microorganismos presentes en nuestra boca.

La placa bacteriana es un sistema ecológico formado por microorganismos aerobios y anaerobios, que se desarrolla sobre las superficies dentales con nula o escasa limpieza. El Streptococcus mutans, un asiduo microorganismo de nuestra boca, es el principal germen que la forma, colonizando la cavidad bucal.

Los azucares que se van ingiriendo durante el día, se metabolizan por la placa bacteriana y, al metabolizarse, se producen unos ácidos que descienden el pH intraoral. El descenso del pH ataca la estructura mineral del esmalte provocando su desmineralización.

La Endodoncia es la técnica por la cual, se produce la eliminación de todo el tejido pulpar previamente infectado o inflamado. Rellenandose posteriormente estos conductos con un material hermético que permita un buen sellado de los mismos.

El objetivo de este tratamiento es “salvar estos dientes”, evitando su extraccion, y manteniendo por tanto su presencia en boca de forma que puedan cumplir su funcion masticatoria y estética.

¿En que situaciones es necesaria la realizacion de una endodoncia?

– En aquellos casos en los que la pulpa esté afectada por el progreso de una caries, o por traumatismos. Produciendose sintomas clinicos de la presencia de pulpitis ó inflamacion pulpar, tales como:

– Dolor intermitente o constante
– Cambio en el color dentario
– Aparicion de un flemón

– En dientes que requieran tallados exhaustivos para la posterior colocacion de coronas o puentes

– En dientes que presenten lesiones periodontales