Noticias de Interés

Noticias, consejos y publicaciones relacionadas con la salud bucodental.

La razón de las manchas en los dientes

La razón de las manchas en los dientes
Comentarios desactivados en La razón de las manchas en los dientes

La estética dental es la carta de presentación de cualquier persona. Sin embargo, se pueden presentar ciertos problemas bucales como lo son las manchas. Estas pueden tener su origen por diferentes causas, como la falta de higiene, cítricos, medicamentos o de índole genética.

Existen diferentes tipos de manchas en los dientes: blancas, amarillas o marrones, lo que ocasiona en la persona baja autoestima, incomodidad y temor a sonreír en público por el mal aspecto que estas pueden reflejar.

Las manchas en los dientes son un indicio de alteración del esmalte dental, y lamentablemente muy frecuentes. Es por ello que se debe conocer los tipos existentes y qué las ocasiona, para así combatirlas efectivamente.

¿Cuáles son los tipos de manchas?

Dependiendo de su origen o causa, las manchas se pueden formar por varios factores, lo que afecta notablemente la estética de la sonrisa. En este sentido, existen tres tipos de manchas que son:

  • Manchas amarillas: suelen ser las más comunes dentro dela población. Son causadas principalmente por la disminución del esmalte, ocasionando gran sensibilidad al frío o al calor. Algunas veces el problema suele ser patológico.
  • También se pueden presentar las manchas marrones. Normalmente son originadas por fumar tabaco, el consumo excesivo de café, té y bebidas alcohólicas, y la ingesta de ciertos alimentos. Comúnmente aparecen en la parte interna de los dientes.
  • Y, por último, las manchas blancas, que pueden asociarse a la aparición de caries en un futuro. También se pueden deber a manchas de nacimiento y se denominan “hipoplasias”, causadas por el exceso consumo de flúor durante el embarazo.

¿Afecta tener manchas en los dientes en la autoestima?

Las manchas en los dientes tienen gran repercusión con la autoestima de las personas, debido a que estas se privan de interactuar con las demás por temor a mostrar su dentadura.

Este problema, aparte de atentar contra la salud dental, tiene alto impacto y genera una baja autoestima en quien lo padece, lo que afecta el desarrollo personal y laboral.

Por esta razón es importante conocer las causas de la aparición de las manchas, cuáles son los mecanismos y tratamientos efectivos, los cuidados que se deben adoptar como hábito, y así eliminarlas para conseguir una sonrisa con la que te sientas cómodo.

¿Qué se puede hacer para recuperar la autoestima?

Lo principal es determinar el tipo de mancha en los dientes que se están presentando en el individuo en cuestión. Para eso es necesaria la visita al dentista u odontólogo, quien es el encargado de hacer la evaluación e indicar el tratamiento.

Para recuperar la autoestima es necesario afrontar que se tiene un problema, buscar ayuda profesional y empezar a combatir de manera eficaz la causa de su origen. Cada mancha tiene su tratamiento adecuado dependiendo de su causa, es por ello de vital importancia la opinión del odontólogo, seguir las indicaciones del mismo, evitar el miedo al dentista y así conservar el esmalte natural de los dientes.

¿Existen tratamientos caseros?

La adecuada higiene dental es el medio principal de reducir la aparición de estas manchas dentales. Por ello, necesitas de los siguientes hábitos:

  • Lavarte los dientes después de cada comida.
  • Usar el hilo dental para remover todos los residuos y las impurezas de los dientes.
  • Completar la limpieza con un buen enjuague bucal.
  • Enseñar a los niños a cuidar sus dientes para evitar problemas a futuro.

Adoptando estas costumbres, detectar las señales y la consulta profesional son las herramientas ideales para eliminar las manchas en los dientes y así mantener una dentadura sana y limpia.

¿Cuáles son los tratamientos profesionales?

En una consulta odontológica, el Odontólogo General o Especialista inspeccionará y determinará el tipo de mancha y aplicará diferentes técnicas que ayudarán a eliminarlas o desaparecerlas. A continuación, te mencionamos algunos métodos:

  • La limpieza dental profesional, este tipo de tratamiento elimina las manchas superficiales presentes en los dientes, ayudando a recuperar la tonalidad natural.
  • Existe una técnica llamada Micro-abrasión, que consiste en un pulido de la mancha a través de una mezcla de ácido clorhídrico, que elimina una fina capa de esmalte para revelar otra con un color más uniforme.
  • Para las manchas más severas, existen las denominadas carillas dentales. Este método consiste en colocar unas láminas delante de las piezas. Esta técnica se utiliza cuando se presentan manchas difíciles de eliminar.

En conclusión, ¿qué se recomienda?

Lograr una sonrisa saludable y libre de manchas es posible, si se mantiene una adecuada higiene bucal, además de lavarte los dientes después de cada comida, aplicar las técnicas del cepillado y visitando periódicamente al dentista.

Con estos consejos básicos se puede tener una dentadura libre de manchas, lo que ayuda a mejorar tu autoestima y tu desarrollo personal y laboral. Todo porque no tendrás vergüenza de sonreír en público.

Todas estas técnicas mencionadas deben ser practicadas por un profesional. Para verificar el avance del paciente e indicar los cuidados que se deben llevar a cabo como practicar una rutina de higiene oral diaria y una buena alimentación.

Finalmente, se debe tener bajo vigilancia a los síntomas de posibles problemas dentales como dolor de muelas, encías, sangrado al cepillarse y caries, ya que estos inconvenientes se pueden agravar si no se les presta atención a estas molestias.