Noticias de Interés

Noticias, consejos y publicaciones relacionadas con la salud bucodental.

Hipertensión y salud dental

Hipertensión y salud dental
Comentarios desactivados en Hipertensión y salud dental

Una enfermedad de las encías tiende a ser más difícil de tratar en pacientes que sufren de presión arterial alta.

Estudios recientes han demostrado que los pacientes con problemas de presión arterial y con enfermedades en las encías, tienen menos probabilidades de alcanzar un óptimo estado de salud.

Esto se debe a la poca respuesta del cuerpo hacia los componentes de los medicamentos para controlar su presión arterial.

Estudios a pacientes hipertensos con enfermedad de las encías

En diciembre del 2018, la American Heart Association publicó un estudio realizado a 3600 personas con presión arterial alta.

Esta investigación determinó que los pacientes que sufrían de enfermedades en las encías tenían menos posibilidades de responder a los medicamentos para la presión arterial alta.

Esto reduce un 20% las posibilidades de alcanzar un óptimo estado de salud con una presión controlada.

Este estudio se basó en adultos que superaban los 30 años y que se encontraban en un tratamiento recetado para controlar la presión arterial. Los resultados fueron los siguientes:

  • 47.8% de los pacientes estaban libres de alguna enfermedad periodontal
  • 37.8% tenía una enfermedad periodontal moderada.
  • 11.5% era diagnosticado de una enfermedad periodontal severa.

Con estos resultados se pudo determinar que los pacientes con enfermedad de las encías tienen menos posibilidades de un tratamiento exitoso para controlar la presión arterial.

Enfermedades de las encías y sus efectos en pacientes hipertensos  

La enfermedad de las encías está considerablemente asociada a riesgos en la salud para los pacientes con un tratamiento antihipertensivo.

Se determina que el riesgo es mayor a un 20%. Estas son las posibilidades de que el paciente tenga un tratamiento poco exitoso para mejorar su presión arterial.

Esto en comparación a pacientes que no tienen enfermedad de las encías.

Todo debido a que la enfermedad de las encías está relacionada a un problema en la terapia antihipertensiva, provocando que los pacientes tengan una respuesta deficiente a los medicamentos recetados.

A diferencia de los pacientes hipertensos sin alguna enfermedad de las encías, su condición de presión arterial sistólica se considera más estable para su salud.

Importancia del cuidado de las encías en pacientes hipertensos

Tomando como referencia la conclusión del estudio, los pacientes hipertensos que cuidan sus encías tienen menos posibilidades de sufrir riesgos en su salud general.

Por consiguiente, una buena salud de las encías también significaría un buen perfil de presión arterial sistólica.

Lo que resulta indispensable para la calidad de vida de los pacientes hipertensos.

Es por esta razón que los pacientes con presión arterial alta deben informarse sobre todas las medidas de cuidado para sus encías; a fin de evitar que una enfermedad pueda convertirse en un riesgo para su salud.

Prevención de la enfermedad de las encías

Correctos hábitos de higiene dental

Estoy incluye un cepillado después de cada comida para eliminar los residuos de alimento y las bacterias que se puedan alojar en la cavidad bucal.

Las rutinas de limpieza se deben complementar con el uso de hilo dental.

La finalidad de este hábito es garantizar que se hayan eliminado todas las partículas de alimentos que puedan generar bacterias dentro de la boca.

El cepillado debe ser al menos 2 veces por día. Lo ideal es barrer cada superficie de los dientes.

Utilizar pasta dental antibacteriana

A fin de evitar cualquier posibilidad de que las bacterias actúen en la cavidad bucal y puedan generar infecciones o enfermedades en las encías, se puede optar por productos antibacterianos.

La mejor alternativa es contar con una pasta dental con estos componentes, el cepillado será más eficiente y eliminará las bacterias.

Asistir de manera frecuente al odontólogo

Los chequeos de los odontólogos son la mejor medida de prevención para la enfermedad de las encías.

Para garantizar una óptima salud bucal se debe asistir al odontólogo al menos cada seis meses.

En las consultas este especialista realizará un chequeo completo a la cavidad bucal y aplicará limpiezas específicas.

Esta es la mejor medida de prevención para evitar enfermedades que puedan afectar la salud bucal.

Además, el odontólogo tiene la capacidad de identificar a tiempo alguna enfermedad o inflamación en el tejido de las encías.

De ser necesario, aplicará un tratamiento para evitar el progreso de la enfermedad.

La mejor forma de garantizar una atención por parte del especialista es contar con los Seguros de un servicio en Odontología.

El paciente tendrá acceso a una atención especializada y podrá recibir todas las medidas preventivas con respecto a las enfermedades de las encías.