Noticias de Interés

Noticias, consejos y publicaciones relacionadas con la salud bucodental.

DIASTEMA: ¿Tiene solución la separación entre dientes?

DIASTEMA: ¿Tiene solución la separación entre dientes?
Comentarios desactivados en DIASTEMA: ¿Tiene solución la separación entre dientes?

La separación entre dientes, conocida como diastema, puede presentarse en cualquier diente de nuestra dentadura y puede ser congénita o bien se puede adquirir con el tiempo. Su aspecto, físicamente diferente a la dentadura “convencional” en la que los dientes están unidos entre sí, ha generado mucha controversia en los últimos años, ya que este aspecto de los dientes es también una tendencia de moda.  

En el caso de los más pequeños, el espacio entre dientes es una señal de que la dentadura evoluciona favorablemente, puesto que los dientes están creando un espacio para que los dientes permanentes puedan aparecer y posicionarse correctamente. En cambio, la separación en la dentadura de un adulto puede provocar la acumulación de restos de comida entre las piezas dentales, por lo que se recomienda realizar el tratamiento oportuno para unirlas y cerrar dichos espacios.

El diastema en los dientes frontales, igual que sucede con el resto de la dentadura, a pesar de ser una moda entre algunos pacientes, debe corregirse para evitar una mordida poco estable o un excesivo ejercicio de carga y desgaste de los dientes frontales.

Pero… ¿Cuál es el tratamiento indicado para los pacientes con diastema? 

Dependerá del paciente y la situación de su dentadura, en este artículo hablaremos de las soluciones más efectivas para resolver esta problemática:

Ortodoncia. Es el tratamiento más recomendado tanto si el paciente padece de una malposición como si se trata de un problema con el tamaño de los dientes. Sus variantes son tantas como tipos de ortodoncia: Invisalign, brackets linguales,ortodoncia convencional… Además, el tratamiento también serviría para colocar correctamente el resto de piezas dentales de la dentadura.

Carillas dentales. Las carillas son la mejor solución cuando el diastema afecta solamente a los dientes frontales porque el resto de la dentadura ya tiene una funcionalidad correcta.

Frenectomía. En algunos casos, la causa del diastema es el frenillo labial, que se puede tratar mediante una intervención breve y sencilla en la que se aplica anestesia local.

Restauración de los dientes. Si el diastema ha aparecido debido a una enfermedad periodontal, es necesario, tanto para la salud como para la estética de la dentadura del paciente, rehabilitar las piezas dañadas mediante distintos tratamientos regenerativos de dientes y encías.