Noticias de Interés

Noticias, consejos y publicaciones relacionadas con la salud bucodental.

Consejos de tu dentista para proteger el esmalte dental

Consejos de tu dentista para proteger el esmalte dental
Comentarios desactivados en Consejos de tu dentista para proteger el esmalte dental

Consejos de tu dentista para proteger el esmalte dental

¿Sabías que el esmalte dental es el tejido más duro del cuerpo humano? Esta parte de nuestros dientes está compuesta por un mineral llamado hidroxiapatita, con una dureza extrema pero que, a su vez, también es frágil.

La función de los dientes es masticar los alimentos que ingerimos y, para poder hacerlo, es lógico que estas piezas sean duras y resistentes. Pero para que su dureza perdure en el tiempo los expertos recomiendan cuidar del esmalte siguiendo una serie de recomendaciones y hábitos que no podemos olvidar en nuestro día a día:

– Moderar el consumo de alimentos con azúcar. Las bebidas dulces y carbonatadas, igual que sucede con las golosinas, son perjudiciales para nuestro esmalte dental. El exceso de azúcar en su composición, combinado con las bacterias que habitan en nuestra boca, contribuyen a la formación de ácidos que desmineralizan el esmalte. De la misma manera, ingerir alimentos ácidos en exceso también puede contribuir a la desmineralización.

-Adiós al tabaco. Es el enemigo número uno de nuestros dientes y encías. En relación con la salud bucodental, la composición del tabaco desgasta y mancha la dentina, además de perjudicar seriamente nuestra salud.

-Hidratación. La ingesta de agua no solamente es buena para depurar, hidratar y mantener activo nuestro organismo, también es un básico si queremos mantener nuestra boca limpia.

-Eres lo que comes. Tu organismo puede ayudar a fortalecer tu esmalte, pero si además te nutres de minerales y vitaminas para mantener tu cuerpo sano, tu esmalte lo notará. ¿Qué alimentos son recomendables? Las verduras de hoja verde, los lácteos y los alimentos ricos en proteínas nos ayudarán a fortalecer el esmalte.

-Mantener una correcta higiene dental. Es fundamental que nuestros dientes y encías estén limpios y sanos, y no hay otra manera de conseguirlo que mediante una correcta higiene dental. Para conseguirlo, es importante el uso de un cepillo que se adapte a nuestro tipo de dientes y encías y que la limpieza se haga mediante movimientos circulares, usando el hilo dental y finalizando con el enjuague correspondiente.