PERIODONCIA

PERIODONCIA

¿Qué es el Periodonto?

El periodonto es el aparato de inserción que permite la unión de los dientes al maxilar. Esta compuesto de los tejidos de sostén que rodean el diente, que son la encía, el ligamento periodontal, el cemento radicular y el hueso alveolar.

¿Qué es la Placa Bacteriana?

La placa bacteriana ó biofilm, es el conjunto de bacterias que habitan en el medio oral. Pueden llegar a coexistir más de 700 tipos distintos de bacterias, depositadas en los dientes o entre diente y encía, espacio denominado surco gingival. Esta placa se forma continuamente, y su acumulación provoca la gingivitis. La manifestación más clara de dicha inflamación de la encía es el sangrado. Una encía sana no sangra.

Esta inflamación superficial de la encía se puede sanar con una limpieza profesional y el aumento de la higiene. Sin embargo, si la gingivitis persiste y se suma a una posible predisposición genética, acabará manifestándose una periodontitis o infección profunda de la encía y el resto de tejidos que sujetan el diente.

¿Cuáles son las principales enfermedades periodontales?

Gingivitis. 
Inflamación superficial de la encía. El sangrado es su principal señal de alerta. Es una de las patologías más frecuentes en el ser humano. Es reversible y puede aparecer a cualquier edad. Si no se trata adecuadamente puede derivar en Periodontitis.

Periodontitis. 
Infección profunda de la encía y el resto de tejidos que sujetan el diente. Puede provocar la pérdida dental. Repercute en la salud general: aumenta el riesgo cardiovascular, la descompensación de la diabetes o el parto prematuro. Aumenta su frecuencia con la edad, y no es reversible. Se puede dividir en agresiva o crónica.

– La periodontitis agresiva se presenta en personas jóvenes y su rápida evolución de la enfermedad puede llegar a ocasionar la pérdida de los dientes.
– La periodontitis crónica es más frecuente en adultos y suele evolucionar con mayor lentitud.