ORTODONCIA

ORTODONCIA

La Ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.

Esta especialidad soluciona problemas que van mucho más allá de la colocación individual y pormenorizada de las piezas dentarias, y permite, a su vez, la corrección de alteraciones de los maxilares, de la cara y, sobre todo, de los trastornos de la masticación.

La edad adecuada para tratar las maloclusiones varía según el tipo de problema y su gravedad. Por lo tanto, es aconsejable consultar al ortodoncista tan pronto se descubra una anomalía. De todas formas es recomendable que, se detecte o no un problema, se lleve a los niños para revisión por el ortodoncista al menos a los seis años.

Existen distintos tipos de tratamientos posibles:

– Tratamiento ortodóncico convencional: El objetivo es el correcto alineamiento dentario, para que pueda existir un engranaje adecuado, corrigiendo asi aquellos trastornos derivados de una mala oclusion.

– Tratamiento ortopédico: Permite la modulacion del crecimiento de los maxilares, estimulando o inhibiendo el mismo, en pacientes con alteraciones esqueléticas

– Tratamiento funcional: Intenta corregir aquellos habitos que mantenidos en el tiempo pueden acabar produciendo una alteracion en el crecimiento y por tanto una maloclusion esquelética. Entre estos habitos podemos encontrar la respiracion oral, deglucion lingual, succion labial o digital, etc,