Noticias de Interés

Noticias, consejos y publicaciones relacionadas con la salud bucodental.

Diseño de sonrisa

Diseño de sonrisa
Comentarios desactivados en Diseño de sonrisa

La estética dental es cada vez más importante en el campo de la odontología, espacio en el cual el Diseño Digital de Sonrisa (DDS) cubre las expectativas y necesidades de las personas más exigentes en cuanto al bienestar de sus dientes.

Son muchos los pacientes que demandan que los centros especializados en estética dental sean capaces de diseñar la sonrisa perfecta, lo más natural posible.

Para que conozcas un poco más del tema te invitamos a continuar leyendo este artículo en donde se explicará en qué consiste el Diseño Digital de Sonrisa.

La revolución de la sonrisa

El sistema software de diseño de sonrisa se convirtió en la auténtica revolución en el mundo de la odontología estética, pues este programa informático cuenta con la posibilidad de planificar y recrear de manera digital el respectivo tratamiento dental al que se someterá el paciente.

Esta técnica también permitirá que la persona pueda observar el resultado final de su sonrisa incluso antes de iniciar el tratamiento.

Asimismo, podrá presenciar de forma directa los pasos necesarios para obtener la sonrisa perfecta. Además, tendrá la opción de elegir entre un tratamiento u otro, dependiendo de las expectativas y necesidades que desee llenar. Características que facilitarán la relación, confianza y comunicación entre doctor-paciente.

De igual modo, a través de dicho sistema el odontólogo podrá analizar las diversidades estéticas en relación al tamaño, aspecto, color o posición del diente, para inclinarse por la opción más adecuada, según las expectativas del paciente.

Ideales para tratamientos de carillas dentales

A pesar de que el sistema de Diseño Digital de Sonrisa se puede utilizar en cada una de las ramas de la odontología, su uso fundamentalmente en tratamientos relacionados con las carillas de resina (composite) o porcelana, los implantes dentales y las rehabilitaciones íntegrales.

En esta clase de procedimiento el diente natural del paciente se puede cambiar o innovar en cuanto a su dimensión, apariencia, color o colocación.

Razón por la cual es necesario examinar más posibilidades de tratamientos al momento de asegurar un resultado eficaz y estético perfecto.

¿En qué consiste esta simulación?

El Diseño Digital de Sonrisa empieza a partir de una serie de fotografías faciales del paciente, al mismo tiempo que se obtienen unos modelos de yeso de la mandíbula del mismo.

Después de esto, dichas imágenes son examinadas por una computadora con la finalidad de detectar las imperfecciones o fallos, tales como la mala alineación de los dientes, asimetrías o variaciones del tamaño dental, entre otros.

Estas alteraciones serán corregidas de manera digital con un programa informático apoyado a una serie de medidas estéticas y gráficos de referencias, de forma que conseguiremos una fotografía manipulada con el diseño de sonrisa individualizado para el respectivo paciente.

Dichas imágenes serán mostradas al paciente para que decida si existen aspectos que deben modificarse en el diseño antes de continuar con el siguiente paso, el cual consistirá en trasladar esa simulación a la boca.

¿Qué sigue?

Para trasladar tal simulación a la boca se colocará unos modelos de yeso, en los cuales se reconstruirá con cera el aspecto exacto de los dientes que se han concretado de manera digital.

Luego, se tomará una llave de silicona a dicho encerado, análisis que se utilizará de negativo de manera que se vacíe sobre ella un material de resina acrílica, el cual trasladamos a la boca para conseguir un mockup o modelo con la forma idónea de los dientes.

Esta etapa de diagnóstico es tan importante como la fabricación de las carillas, coronas o implantes dentales que se colocarán en la boca del paciente.

Ventajas

Unas de las ventajas principales que proporciona el Diseño Digital de Sonrisa es que el paciente podrá presenciar cómo su odontólogo planificará y recreará el tratamiento en detalle antes de solicitar al laboratorio dental las respectivas piezas que colocará.

Todo esto se debe a las diversas características que presenta el software, entre los cuales están:

  • Mide las simetrías del rostro: tiene la capacidad de medir tanto las simetrías como el aspecto de la cara del paciente. Es en función a tales proporciones, ya sea si tu rostro es ovalado, cuadrado o triangular, que se determinará cuáles son los dientes que aportarán una mejor apariencia.
  • Cuenta con diferentes perspectivas: el odontólogo contará con un amplio registro que le permitirá estudiar los dientes y la sonrisa del paciente desde diferentes imágenes.

Otros beneficios

Asimismo, el DDS ofrece instrumentos de dibujo muy útiles al momento de analizar el caso, pues el especialista podrás elaborar cada una de las anotaciones o marcas que le resulten necesarias. También tendrá la posibilidad de señalar las diferentes áreas del rostro para trazar la sonrisa.

Al someterte a este tratamiento estético podrás conseguir la sonrisa perfecta, tal como la soñabas.