Síntomas de una corona dental mal puesta: Alternativas y soluciones

Comentarios desactivados en Síntomas de una corona dental mal puesta: Alternativas y soluciones

En ocasiones, una corona dental mal ajustada puede provocar una serie de síntomas y molestias en el paciente que debe examinar cuanto antes un odontólogo.

En este post vamos a ver los problemas más habituales relacionados con fundas dentales y las soluciones para contrarrestarlos.

Como siempre, visitar nuestra clínica dental, es el mejor consejo para resolver cualquier problema bucodental y también para prevenirlo.

Síntomas de una corona dental mal puesta

Una corona dental se instala para recuperar la funcionalidad o la estética perdida por distintas razones, como traumatismos, enfermedades periodontales o cualquier otra afección bucodental. También se emplea para mantener la integridad del diente y prevenir cualquier problema en el futuro.

Cuando una corona dental está mal colocada el paciente puede notar que se le quedan alimentos retenidos en la zona de la encía o que tiene una franja oscura. Son síntomas a tener en cuenta ya que los restos de alimentos pueden destruir poco a poco el hueso y, como consecuencia, podría llegar a perderse el diente y también la funda que está colocada sobre él.

Cuando ocurre esto, es necesario sustituir la corona, ya que al estar mal sellada provoca la acumulación de bacterias y el consiguiente peligro para las estructuras bucodentales de la persona.

Lo mismo sucede con un puente dental compuesto de fundas dentales que sostienen a las coronas. Si las fundas están mal selladas van a provocar problemas importantes y hay que sustituirlas lo antes posible.

Un síntoma muy común es un pequeño sangrado en la zona afectada durante el cepillado de dientes. También se pueden notar líneas negras en la base de las coronas. Cuando se perciben esos primeros síntomas es fundamental acudir a la clínica dental para que un profesional examine al paciente y determine si el sellado de la corona no se ha hecho correctamente para tomar las medidas oportunas.

¿Cuándo es necesario colocar coronas dentales?

Las coronas son necesarias cuando la integridad del diente original está en peligro y se desea generar una pieza más sólida y mucho más estética. Estos son los casos más habituales:

En dientes muy desgastados o destruidos por alguna enfermedad bucodental.
Para evitar posibles fracturas en dientes debilitados.
Para rehabilitar dientes con defectos de forma o color.
Para llevar a cabo rehabilitaciones protésicas fijas con puentes de coronas de metal-cerámica.
Para rehabilitaciones completas se coloca una corona fijada en el pilar del implante.
En dientes con poco tejido dentario remanente por rotura o porque se ha reconstruido varias veces.
Para lograr un diente más fuerte después de una endodoncia.
Problemas de las coronas dentales y soluciones
Estos son los problemas más comunes de las coronas dentales después de ser instaladas:

Corona dental mal ajustada

Cuando el paciente nota un poco de movilidad en la corona debe acudir cuanto antes a la clínica dental donde se lo instalaron. Suele ocurrir porque el cemento que fija la corona al diente se va deteriorando con el tiempo y origina pequeñas fisuras por donde penetran las bacterias. Esto puede originar daños en el diente natural y provocar caries o fracturas en la pieza. La solución sería limpiar la corona y volverla a cementar de manera correcta.

Sensibilidad dental

Después de tallar la pieza se suele debilitar y el paciente puede notar una sensibilidad al frío y al calor. Aunque suele ser transitoria, si la sensibilidad continúa es posible que la causa sea que la corona está en una posición demasiado alta y provoca molestias al morder. En ese caso, la solución está en rebajar la oclusión con unas fresas. Si la sensibilidad no desaparece, la endodoncia puede ser la alternativa para desvitalizar el diente.

Corona astillada

Las coronas suelen ser de porcelana y pueden sufrir algún golpe y, como consecuencia, provocar astillamientos. Para solucionar este problema, el profesional debe realizar una obturación de composite, en caso de que el astillado sea leve, o crear una corona nueva en caso de que la fractura sea más grande.

Aparición de línea gingival oscura

Como sabemos, la porcelana es blanca y por debajo de la corona se encuentra un metal para adaptar la pieza al diente natural. Cuando pasa el tiempo, la encía puede retraerse y dejar al descubierto la línea negra de ese metal. En ese caso, es esencial acudir al profesional que instaló la corona para barajar la mejor solución al problema.

No es algo habitual pero hay personas que pueden desarrollar alergias a la porcelana, la resina o el metal que llevan las coronas. Por eso son tan importantes las revisiones periódicas en tu clínica dental de confianza. De esta forma, el dentista podrá detectar cualquier anomalía en las coronas dentales, ya sean pequeñas fracturas o deterioro en la cementación y comprobar en qué situación está la pieza dental que lo soporta.

En la Clínica Blanco Hungría cuidamos de tus coronas dentales y solucionamos con rapidez cualquier anomalía que puedas tener. Pide cita con nosotros si tienes alguna molestia, te atenderemos como te mereces.