Noticias de Interés

Noticias, consejos y publicaciones relacionadas con la salud bucodental.

Si estás embarazada, no descuides tu boca

Si estás embarazada, no descuides tu boca
Comentarios desactivados en Si estás embarazada, no descuides tu boca

Náuseas, acidez, hinchazón, subida de peso, altos niveles de azúcar, varices, … Por si eran pocas las consecuencias en la salud de un embarazo, en los últimos años se ha añadido un aspecto más a tener en cuenta por las futuras mamás: el cuidado de la boca.

De esta manera, al recorrido eterno de las embarazadas por especialistas, pruebas, matronas y médicos de atención primaria se suma ahora otra consulta, en este caso al dentista. El catedrático de Medicina Oral y Periodoncia, Pedro Bullón, explica que aunque desde hace años se ha relacionado la gestación con la aparición de caries, pero alerta de que el peligro es mucho mayor que perder alguna pieza. El riesgo de no tener una adecuada salud bucodental durante el embarazo se da, como en casi todas las dolencias aparejadas, en el cambio de hormonas “que provocan, en el tercer trimestre, gingivitis o sangrado de las encías”.

A diferencia del resto de patologías asociadas a la gestación el problema de la gingivitis no está en la imposibilidad de medicar a la mujer, el peligro de esta enfermedad radica en las consecuencias para el retoño.
“La consecuencia más habitual es que se produzca un parto a pretérmino o que el bebé nazca con bajo peso”, explicó Bullón esta semana en una conferencia en las Jornadas Canarias de Salud Oral, organizadas por el Colegio de Dentistas de Tenerife. El especialista insistió en que existen varios estudios científicos que aseguran que en las últimas semanas de la gestación pueden aparecer enfermedades que más tarde se desarrollarían a lo largo de la vida”. Entre ellas, hizo especial hincapié en la diabetes, la esclerosis e incluso patologías cardiovasculares. “No hay que olvidar que en el momento del parto, la madre debe estar en condiciones óptimas”, dijo el catedrático de Medicina Oral y Periodoncia.

A ello se suma que “en el tercer trimestre es cuando más patente está el cambio hormonal en las embarazadas, que es lo provoca la aparición de dolencias en las encías”, dijo Pedro Bullón quien explico que “se trata de una infección que se traslada a través de la sangre al útero y al feto”. Evidentemente, si aparece la patología hay que tratarla, pero el dentista alertó de que, como siempre en salud, “lo importante es la prevención, especialmente si la persona ya padece con frecuencia este tipo de problemas”.

“Afortunadamente, las mujeres suelen cuidarse bastante bien durante su embarazo, están bien concienciadas de que las revisiones no son por capricho”, explicó Pedro Bullón, quien puntualizó que “sobre todo entre las de mayor edad”. Además, los problemas no aparecen solo en el feto, ya que también la madre puede desarrollar enfermedades con posterioridad. “Durante la gestación es habitual que se padezca diabetes, y se puede convertir después en el tipo de esta dolencia”, concluyó.

Fuente: www.laopinion.es

Abrir chat
1
¿Necesita ayudar por Whatsapp?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarle?