Mantener sano tu periodonto

Comentarios desactivados en Mantener sano tu periodonto

El periodonto es la zona de tejidos que rodea y sostiene nuestra dentadura. Las encías son una parte importante del periodonto, pero no la única. Dado que esta zona de nuestro cuerpo está sometida durante toda la vida a la acción de las bacterias, el periodonto es sensible a multitud de infecciones, siendo las más comunes la gingivitis y la periodontitis –principal causa de pérdida de piezas dentales en adultos-. Hoy queremos contaros cómo proteger esta parte de vuestro cuerpo de las agresiones bacterianas.

Higiene dental
Es esencial, como ya hemos recalcado en anteriores entradas del blog Velez & Lozano, tu dentista en Murcia, una boca saludable sólo es posible con una higiene dental diaria que incluya al menos dos cepillados diarios y el uso de otros aliados de nuestra sonrisa como los colutorios bucales y la seda dental.

Dieta saludable
La dieta es un factor clave para mantener nuestra salud a lo largo de los años. Si la actividad física nos ayuda a mantenernos activos y en forma, seguir una dieta rica en alimentos frescos y nutritivos nos permitirá cumplir años sin perder calidad de vida.

Cuando de nuestra salud bucodental se trata, la nutrición adquiere un papel protagonista, a menudo descuidado por muchas personas. Publicaciones como el libro de la doctora Macarena Rodríguez Santiago, de la clínica Vélez & Lozano ‘Abriendo Boca: recetas para cuidar tus dientes y encías’ nos ofrece las claves a través de recetas clásicas, inspiradas en la dieta mediterránea, para disfrutar de unas encías sanas y saludables. Porque el sabor y el cuidado periodontal no están reñidos.

Visita periódica a tu dentista
Es importante visitar a nuestro odontólogo al menos una vez al año. Nuestro dentista de confianza conoce mejor que nadie nuestra boca, así como su evolución a lo largo de los años. Por ello, nadie mejor que él o ella para ofrecernos diagnósticos tempranos de enfermedades que pueden agravarse con el tiempo. Un ejemplo clásico de este problema lo encontramos en los pacientes de gingivitis que, tras un periodo prolongado sin la adecuada ayuda médica, suelen llegar a padecer enfermedades más graves, como es el caso de la periodontitis. Ésta conlleva el retroceso de las encías, que es el comienzo de la pérdida de piezas dentales.

El periodonto es esencial en nuestra salud bucodental y por ello debemos prestarle la necesaria atención en nuestro día a día, contando con el asesoramiento profesional de nuestro dentista de confianza.

Recuerda que te esperamos en nuestra clínica para explicarte estos sencillos consejos y sobre todo para revisar y mantener tu periodonto en un estado óptimo.