Noticias de Interés

Noticias, consejos y publicaciones relacionadas con la salud bucodental.

¿Qué debo saber sobre el blanqueamiento?

¿Qué debo saber sobre el blanqueamiento?
Comentarios desactivados en ¿Qué debo saber sobre el blanqueamiento?

Hoy en día, existen muchos sistemas de estética dental que nos brindan la oportunidad de presentar ante el mundo una sonrisa más bonita y saludable. Varios de estos productos se aplican para el blanqueamiento de los dientes.

Y es que para nadie lucir dientes oscuros es cómodo o agradable,  ¡imagínate como te verías!

Por eso, en el mercado actual se encuentran productos que facilitan aclarar el tono de los dientes, como pastas dentales, geles, enjuagues bucales y otros sistemas odontológicos.

Ahora bien, ¿qué producto es mejor para realizarse un blanqueamiento dental?, ya te lo vamos a contar.

¿Por qué los dientes se oscurecen?

El tono de blanco natural en los dietes es diferente en cada persona, debido a que este se define a través del color de la dentina, el grosor y calidad del esmalte dental.

Es por ello que en cada individuo puede verse alterado, bien sea por los alimentos que consume con mayor regularidad, como el café, té, tabaco, cigarrillo, o por los hábitos de higiene dental que no aplica día tras día.

Independientemente de cual sea tu caso, existen métodos que pueden ayudarte a recuperar el tono blanco natural y brillante en tus dientes, para que luzcas una hermosa y sana sonrisa.

¿Qué productos utilizar para el blanqueamiento dental?

Hay muchos sistemas de blanquimiento dental con los que puedes obtener lo que tanto buscas: unos dientes impecables y blancos.

Algunos de estos son más económicos que otros, pero tú encárgate de elegir el que mejor se ajuste a tus gustos y presupuesto (y a lo que te recomiende tu dentista).

  • Crema dental blanqueadora

Aunque todas las pastas ayudan a eliminar las manchas superficiales de los dientes, en el mercado actual se encuentran cremas especializadas para el blanqueamiento. Estas contienen abrasivos y pulidores suaves o agentes químicos que promueven la eliminación de manchas causadas por alimentos, medicamentos o malos hábitos de higiene bucal.

Sin embargo, la mayoría de estos productos solo ayudan con la eliminación de manchas leves y solo aclaran un tono, a diferencia de los productos de blanqueamiento profesional que aclaran hasta ocho tonos en una aplicación.

  • Tiras y geles para blanqueamiento

Sin necesidad de indicación o receta de tu dentista, puedes comprar en las farmacias los geles blanqueadores que son hechos con peróxido para usarlos directamente en los dientes con el cepillo.

Sus efectos dependerán de la cantidad de peróxido que contengan, por lo que debes estar atento a las instrucciones del producto.

Lo mismo aplica para las tiras blanqueadoras: pueden ser muy delegadas, casi invisibles y también contienen peróxido y su uso está sujeto a las prescripciones del producto.

Con cualquiera de los dos que elijas, verás resultados en pocos días, los cuales durarán un tiempo aproximado de cuatros meses.

  • Enjuagues bucales blanqueadores

Uno de los productos más recientes en este mercado es el enjuague blanqueador.

Cuenta con las mismas funciones los enjuagues bucales tradicionales que ya debes conocer:

  • refresca el aliento,
  • elimina las bacterias,
  • ayuda a reducir la placa dental y a prevenir enfermedades en las encías.

Ahora bien, estos incluyen ingredientes que remueven las manchas, como el peróxido de hidrógeno, y ofrecen resultados en doce semanas.

Se recomienda usarlo dos veces al día enjuagando la boca durante un minuto antes de lavarse los dientes.

  • Férula blanqueadora

Otro de los productos para blanquear tus dientes que puedes adquirir sin receta es una férula blanqueadora.

El procedimiento funciona así: en una férula parecida a un protector bucal colocas un gel blanqueador con peróxido de hidrogeno. Allí colocarás tu dentadura durante un tiempo determinado.

Se recomienda hacerlo diariamente durante un par de horas entre el día y la noche, por aproximadamente cuatro semanas o el tiempo que requiera obtener los resultados que buscas.

  • Blanqueamiento aplicado por un profesional

Si quieres conseguir resultados de manera segura y rápida, el blanqueamiento realizado en los consultorios dentales y por expertos es el más adecuado, porque logra el blanqueamiento de los dientes entre tres y ocho veces más rápido que otros tratamientos.

En este procedimiento los dentistas aplican el blanqueador directamente en los dientes y los activan con luz o con láser, y ofrecen resultados notorios en tan solo 60 minutos.

¿El efecto de blanqueamiento es permanente?

No, ninguno de los productos o sistemas de blanqueamiento dental actúa de forma permanente en los dientes, ya que diariamente nos exponemos a alimentos, bebidas y otros factores que pueden causar manchas o tonos amarillentos en la dentadura.

Los efectos comienzan a desaparecer luego de unos meses.

Sin embargo, esto se relaciona también con los hábitos de higiene bucal que mantengas. En las personas que evitan alimentos, bebidas que manchan los dientes y tienen buenos hábitos de higiene dental, los efectos del blanqueamiento pueden durar hasta un año.

Pero todo depende de cada individuo y la condición de sus dientes y nivel de blancura, así como del método de blanqueamiento aplicado.

Debes tener en cuenta que el blanquimiento dental es recomendado ante todo para personas que conservan sus dientes en estado original, sin reparaciones, restauraciones o empastes y con encías sanas.

Debes consultar a tu dentista para saber si puedes aplicar uno de estos procedimientos cosméticos y cuál es el más adecuado para ti.