¿Por qué tengo problemas de encías?

Comentarios desactivados en ¿Por qué tengo problemas de encías?

Encía inflamada, más roja de lo normal y percibes restos de sangre tras el cepillado. Lo que puede parecer una consulta aislada en el dentista, se repite de manera reiterada entre personas de 30 a 50 años. De hecho la enfermedad de las encías, también conocida como periodontitis, afecta al 50% de los españoles, pudiendo distinguir qué grupo de personas son más propensas a padecerla.

• Fumadores. El tabaco es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la enfermedad de las encías. De hecho, alrededor de un 70% de personas fumadoras y ex fumadoras ha padecido alguna patología relacionada. ¿La razón? Los fumadores tienen una disminución clara de las defensas de la encía frente al ataque bacteriano, lo que aumenta de forma significativa la susceptibilidad a la infección periodontal.
  • Diabéticos. Las personas que tienen diabetes son más propensas a infecciones dentales como la inflamación de las encías (gingivitis o incluso periodontitis). Esto es debido a que experimentan una disminución del flujo de saliva y una sensación de ardor en la boca o en la lengua que deriva fácilmente en esta patología.
  • Personas estresadas. Se ha demostrado que existe una relación entre el estrés, la ansiedad o la depresión y la enfermedad periodontal. El incremento en los niveles de cortisona (una hormona que produce el cuerpo en niveles altos cuando hay estrés), es un factor que contribuye a disminuir la inmunidad del cuerpo, haciéndolo más susceptible a la enfermedad periodontal. Además, se ha demostrado que las personas con mucho estrés son más propensas a adquirir hábitos que promueven esta enfermedad, como fumar, llevar una dieta poco equilibrada y descuidar la higiene bucodental.
  • Embarazadas. El momento del embarazo es un periodo de cambios en nuestro cuerpo, de fluctuaciones hormonales que afectan también a la salud bucodental. De hecho, los expertos aseguran que un 70 % de las embarazadas padece a lo largo del periodo de gestación alguna enfermedad gingival. Y es que los cambios en los niveles hormonales pueden hacer que las encías manifiesten mayor sensibilidad a la placa dental. Además, existen otros factores relacionados especialmente nocivos como los vómitos, que si son excesivos pueden favorecer la erosión dental, el aumento de la permeabilidad de los vasos sanguíneos y la aparición de caries y problemas de las encías.
  • Mujeres menopaúsicas. Durante este periodo, el descenso de producción de hormonas repercute directamente en la mucosa bucal, la salud de nuestras encías y el hueso que sostiene nuestra dentadura. La gingivitis descamativa es una afección que puede producirse durante esta etapa y se caracteriza por la pérdida de las capas externas de la encía, pudiendo llegar a dejar al descubierto las terminaciones nerviosas de la misma. Además, también se puede producir un desgaste óseo que afecte a nuestros maxilares, lo que podría repercutir en pérdidas dentales o la acentuación de una enfermedad periodontal.

Aunque debemos prestar atención a la salud de nuestras encías en todo momento, es cierto que si estamos en alguno de estos grupos de riesgo debemos extremar las precauciones. Acudir al dentista para un diagnóstico certero es fundamental, pero también podemos cuidarnos desde casa utilizando pastas y colutorios especialmente diseñados para tratar los problemas de encías. Y es que una buena y adecuada higiene bucal diaria, acompañada de una buena alimentación, puede ayudarnos a prevenir problemas gingivales en muchos momentos de nuestra vida.