Noticias de Interés

Noticias, consejos y publicaciones relacionadas con la salud bucodental.

¿Por qué no crecen bien los dientes?

¿Por qué no crecen bien los dientes?
Comentarios desactivados en ¿Por qué no crecen bien los dientes?

Algunos especialistas pueden asociar el crecimiento anormal de los dientes con la falta de espacio en la boca. Sucede que la forma de estas piezas dentales se construye dependiendo de los factores que influyen durante su crecimiento. Sin embargo, también intervienen enfermedades específicas que pueden afectar la forma en cómo aparecen los dientes, cuánto tardaron en erupcionar, su orden y su color.

Aunque la corrección podría ser a través de la aplicación de ortodoncia o la extracción dentaria, es preciso que el experto evalúe las causas por las cuales los dientes se encuentran de forma anormal.

Razones de la forma anormal

Golpes en la infancia

En ocasiones ocurre que si nuestro hijo sufre caídas traumáticas que generan daños en la boca, este pequeño podría tener dientes malformados, e incluso afectar negativamente el desarrollo de su dentadura en el mediano plazo.

Mala alimentación

Administrar una dieta baja en nutrientes influye de forma determinante en la formación de los dientes, especialmente en los primeros años de vida. La alineación desnivelada, mala mordida o mandíbula desplazada son algunas de las características de la forma anormal de los dientes.

Anomalías de tamaño y número

En este caso ocurre que la persona desarrolla mayor o menor número de dientes en tamaños poco normales. Es decir,muy grandes o pequeños. Incluso, se han presentado casos donde el paciente tiene doble hilera de dientes y debe someterse a una cirugía para corregir la anomalía.

Esto se debe a problemas hormonales o congénitos. La razón será determinada por un especialista, quien actuará en consecuencia una vez que realice el diagnóstico.

Anomalías de forma

Sucede cuando de un mismo órgano surgen dos dientes fusionados o semiformados, pero solamente comparten un conducto nervioso. Esto se corrige luego de recibir tratamiento médico en donde el odontólogo decidirá si lo más conveniente es extraer el diente y sustituirlo por uno nuevo o reubicarlo.

  • Otras causas…

Parálisis cerebral

Se puede describir ampliamente como una patología que limita movimiento, y también genera retrasos o problemas en el desarrollo, incluso en el dental. Personas con algún tipo de parálisis cerebral podrían tener forma anormal en su dentadura. Esta parálisis no necesariamente tiene que ocurrir al momento del nacimiento.

Hipotiroidismo

Esta enfermedad se refiere a la poca producción de hormona tiroidea. Las personas que padecen esta afección suelen presentar fatiga, depresión, alteración metabólica, y en casos inusuales esos cambios hormonales generan alteraciones en el crecimiento dental, lo que se traduce en malformación.

Síndrome de Down

Se trata de un síndrome cromosómico que afecta las características físicas de una persona y usualmente le causa retardo mental. El síndrome de Down puede ser diagnosticado durante el embarazo usando diferentes pruebas, incluyendo ultrasonido, entre otras técnicas. Personas con esta patología son propensos a tener forma anormal en sus dientes, ya que no se desarrollan al igual que un individuo sin alteraciones en el cromosoma 21.

Progeria

Esta enfermedad es un raro trastorno genético caracterizado por el envejecimiento extremadamente prematuro. Las personas que la padecen suelen tener retardo mental, calvicie, piel delgada, alopecia, aterosclerosis, pérdida de cabello, enanismo, displasia esquelética, parálisis abductora, entre otros, y además una severa malformación dentaria.

Displasia ectodérmica hipohidrótica, autosómica dominante

Quienes tienen esta afección presentan fiebre, son intolerantes al calor y en algunos casos sufren muerte súbita. Una vez que los síntomas influyen negativamente en el cuerpo de la persona, es posible que tengan daños en las encías, dientes y por ende la formación anormal de sus piezas dentales es bastante probable.

Nance-Horan

Usualmente es un síndrome que afecta a los varones y en ellos genera problemas dentales, dismorfismo facial, cataratas y problemas de la vista. Quienes presentan la enfermedad requieren tratamiento para corregir la malformación de sus dientes de forma oportuna.

Ehlers-Danlos

Bien conocido por ser un síndrome que provoca hematomas en la piel delicada de las personas, vasos sanguíneos débiles, articulaciones sueltas y, en ocasiones, una variedad de esta enfermedad afecta los huesos, motivo por el cual se genera daños en los dientes.

Sífilis congénita

Es una infección severa y con frecuencia potencialmente mortal que se observa en neonatos. Sin embargo, cuando es detectada a tiempo se puede curar con antibióticos. Normalmente, los bebés que presentan esta infección suelen tener dientes anormales mellados y en forma de clavija.

Lo ideal es que el profesional en odontología pueda determinar si el paciente padece alguno de estos trastornos o enfermedades antes de aplicar tratamiento.

Una posible solución

El ortodoncista determinará si el paciente es candidato para una solución a mediano o largo plazo. Puede realizarle un tratamiento de ortodoncia para eliminar anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales.

Una persona puede usar ortodoncia durante 6 meses hasta 3 años, todo depende de la malformación que tenga en la dentadura. No obstante, no todos son candidatos a ortodoncia, ya que casos más severos requieren intervención quirúrgica, como extracción de algunas piezas dentales.

Algunos individuos podrían requerir implantes dentales, pero eso forma parte de tratamientos más fuertes, que dejarían resultados casi imperceptibles al ojo humano. Esto se debe a que generan a la vista una dentadura casi natural. Independientemente de la situación, lo ideal es optar por el tratamiento más seguro con el que se obtengan resultados positivos a largo plazo.