Noticias de Interés

Noticias, consejos y publicaciones relacionadas con la salud bucodental.

La mala higiene bucal y sus consecuencias

La mala higiene bucal y sus consecuencias
Comentarios desactivados en La mala higiene bucal y sus consecuencias

La mala salud o higiene bucal puede ser potencial y dañina para el organismo y no solo para la boca. Hablamos de la enfermedad periodontal.

Esta infección es capaz de tomar otras áreas u órganos del cuerpo, incluso, según un análisis hecho por la universidad de Harvard y el instituto oncológico Dana-Farber, los hombres que han sufrido de la enfermedad periodontal tienen más riesgos de sufrir de cáncer.

Otras de las enfermedades derivadas de la periodontal son la gingivitis y la periodontitis. En el primer caso, es una inflamación severa de las encías que usualmente se presenta por la acumulación de placa bacteriana sobre los dientes.

Algunos de los primeros síntomas de gingivitis son el enrojecimiento de las encías, sangrado regular sin maltrato o tacto, hinchazón y dolor. Esta enfermedad es tratable y se erradica con una correcta higiene bucal.

Cuando la gingivitis no es tratada a tiempo la inflamación comenzará a extenderse a la profundidad del periodonto. En su paso irá dañando la inserción epitelial, el ligamento periodontal y el hueso alveolar.

La periodontitis

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria originada por un cultivo infeccioso. Esta enfermedad es la responsable de destruir el periodonto de inserción y finalizará con la perdida dental.

Si bien casi todas las periodontitis inician como una gingivitis mal tratada, no todas las gingivitis culminan como una enfermedad periodontal. La gingivitis es capaz de permanecer en la persona por semanas, meses e incluso años.

Sin embargo, si esta es tratada a tiempo se restablecerán las condiciones adecuadas de una buena salud bucal. La eliminación a tiempo de la gingivitis no dejará secuelas en el paciente.

Recuerda, la periodontitis es la evolución de la gingivitis. El tratamiento será largo, costoso y doloroso y, según su avance, las secuelas dejadas serán permanentes.

Secuelas de la periodontitis

Si pensabas que hasta allí llegaba el problema te equivocas. La periodontitis es capaz de afectar la salud del organismo en más de una forma. Cualquiera de ellas si no es tratada será mortal para la vida.

Algunas de las enfermedades secuelas de la periodontitis son la diabetes, problemas cardiacos, embolias, entre otras complicaciones condicionales.

Diabetes por periodontitis

La relación entre ambas enfermedades es de tipo bidireccional. Es decir, la diabetes aumenta los riesgos de padecer una enfermedad periodontal; al mismo tiempo, esta complicará los tratamientos para el control de la glicemia. Cuando una persona tiene herencia o, está a grados de sufrir diabetes, la enfermedad periodontal será el impulsor de este padecimiento.  Se estima que esta es las complicaciones puntuales de la diabetes.

Problemas cardiacos

Algunas de las bacterias responsables de la periodontitis que causan la inflamación de los tejidos de las encías son las mismas que afectan a lar arterias y vasos sanguíneos. Son capaces de reducir la circulación sanguínea a tal punto de producir arteriosclerosis. Una de las causas principales que induce a los problemas cardiacos.

Además la obstrucción de las arterias reducirá la cantidad de oxígeno en la sangre. Para contrarrestar este problema el corazón deberá bombear con más fuerza e intensidad. La cantidad de elementos vitales que se hallan en la sangre ideales para el corazón serán más escasos. Con el tiempo la enfermedad periodontal terminará generando una embolia o paros cardiacos.

Artritis reumatoide

La periodontitis también está relacionada con problemas en las articulaciones. Las bacterias que producen esta condición viajan a través del torrente sanguíneo afectando ciertas extremidades del cuerpo. Por ejemplo, las manos y los dedos e incluso la movilidad de la boca.

Para evitar la enfermedad periodontal se recomienda mantener una higiene bucal estricta. Cepillarse luego de cada ingesta evitará la formación y acumulación de placa bacteriana.

Esta es la responsable de la gingivitis y posteriormente de la  enfermedad periodontal. Si presentas algunos de los síntomas primarios de la gingivitis (enrojecimiento, sangrado e inflamación) acude al dentista. En este punto la gingivitis será tratable y no dejará secuelas.