El correcto cuidado de los implantes

Comentarios desactivados en El correcto cuidado de los implantes

Desde hace unos años, los implantes dentales se han extendido como una solución protésica para sustituir los dientes ausentes o que, por diversas causas, hemos perdido –caries, enfermedades periodontales, traumatismos, etc.–. Por medio de una intervención, el implante se coloca dentro del maxilar o de la mandíbula y se adhiere firmemente al hueso por un proceso denominado osteointegración.

Tras superar la fase postoperatoria y la colocación de la prótesis implantosoportada, el implante se integra en la cavidad bucal como un diente más y puede perdurar toda la vida. Sin embargo, al contrario de lo que se pueda pensar, el cuidado de los implantes debe ser igual o incluso mayor que el de los dientes naturales. Aunque no se padecerán problemas como la caries, hay determinadas enfermedades o infecciones que pueden debilitar el hueso y afectar al implante, por lo que el cuidado y la salud bucal son imprescindibles.

El cepillado sigue siendo una pieza clave, utilizando para ello cepillos específicos, tanto manuales como eléctricos. Con ellos se evitará la formación de placa y cálculo y se prevendrá la mucositis periimplantaria y la periimplantitis, provocadas por biofilms situados en la mucosa alrededor del implante. La periimplantitis puede llegar a causar incluso la pérdida del hueso que los circunda.

La higiene bucal se debe complementar con el uso de cepillos interproximales, sedas, cintas dentales o irrigadores bucales, los cuales nos ayudarán a limpiar los espacios entre dientes e implantes. Si se eligen colutorios que unan la acción de la clorhexidina con la del cloruro de cetilpiridino, se obtienen aún mejores resultados.

Fuentes:

SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración)

ABC Salud. “No te olvides de tus implantes dentales; también deben cuidarse”

BBC. “¿Qué pasa si no se cuidan los implantes dentales como se debe?”

Dentaid.es