Noticias de Interés

Noticias, consejos y publicaciones relacionadas con la salud bucodental.

Antes y después de una extracción

Antes y después de una extracción
Comentarios desactivados en Antes y después de una extracción

Saber qué hacer antes y después de una exodoncia es de suma importancia para que procures no estar bajo riesgos de sufrir complicaciones que retrasen tu recuperación. De por sí pensar que nos removerán un diente es una imagen poco alentadora.

¿Qué es una exodoncia?

La exodoncia es un procedimiento quirúrgico dental con el que se extraen uno o varios dientes. La avulsión, como también se le conoce a esta modalidad, puede ser del diente completo o de una porción. Todo dependerá de la técnica y del instrumental usado.

El objetivo es que la sustracción se haga con el menor trauma posible. Tiene un índice de laboriosidad complejo. Es por ello que requieres de ciertos cuidados antes y después de una exodoncia para procurar el menor riesgo.

Estos casos, para un odontólogo es obligatorio un estudio completo del paciente, ya que el riesgo de infecciones o problemas post-operatorios es sustancial.

Causas para hacer una exodoncia

Las causas comunes que remiten a una exodoncia son las caries y la enfermedad periodontal, pero también es posible realizarlas por:

  • Dientes retenidos.
  • Dientes supernumerarios.
  • Anomalías en posición.
  • Anomalías en situación.

La caries son afecciones por un proceso destructivo de los tejidos blandos y duros dentro del área bucal, mientras que la enfermedad periodontal es descrita como una debilidad en la sujeción de los dientes por abscesos.

Los dientes retenidos son aquellos enclavados en el hueso bucal. Los terceros molares y caninos superiores resultan frecuentes de extraer por este problema. Sin embargo, es necesario de una cuidadosa evaluación para decidir si lo más óptimo es removerlos.

Los supernumerarios están situados en la línea media del tercer molar o en los caninos superiores, pueden ser diagnosticados en etapa temprana para facilitar su extracción. Y los de posición y situación son aquellos ubicados en lugares no habituales.

Otras causas probables de exodoncia

Ahora bien, para efectuar la exodoncia no es obligatorio que el paciente sufra de una enfermedad dental. También resulta necesario para diversos procedimientos que van desde lo mero estético hasta la prevención de problemas dentales.

Cuando se va a realizar una prótesis dental, el especialista te dirá que debe remover ciertos dientes cuya posición impide una buena estabilidad del nuevo remplazo dental. Ocurrirá lo mismo en caso de que el paciente requiera algún procedimiento especial para un trabajo de ortodoncia.

Es común que se practique la exodoncia de temporales, supernumerarios o permanentes erupcionados sin importar que estén bien alineados o no. Los molares también son un objetivo, todo con el fin de crear espacio durante el proceso de ortodoncia.

Antes y después de una exodoncia: contraindicaciones

Antes de una exodoncia es importante que sepas las contraindicaciones generales y locales a evaluar por tu especialista. Aunque con las técnicas actuales avanzadas resultan de menor importancia que en años anteriores, es mejor evitarse sorpresas.

Con un buen estudio psicofísico, protección antibiótica, adecuada aplicación de sedantes, y planeación pos-operatoria es posible realizarla. Sin embargo, una exodoncia tiende a prohibirse cuando:

  • Hay infecciones odontógenas que implican periodontitis aguda, abscesos y celulitis.
  • Hay dientes tumorales malignos por peligro de hemorragia, mala cicatrización o difusión del tumor.
  • El paciente tiene diabetes mellitus, hipertensión, problemas renales o hepáticos, epilepsia o hemofilia y no está controlada su enfermedad.
  • Si se estás en duda o ha sido confirmado un embarazo, o te encuentras en tu periodo menstrual.

Cuidados previos a una exodoncia

En caso de que tu odontólogo haya decidido que ameritas una exodoncia, es importante que sigas las siguientes recuperaciones en pro de tu propio bienestar:

  • Descansa el día anterior al procedimiento. Procura tener un sueño restablecedor antes de ir a la consulta.
  • De ser necesario, sigue al pie de la letra el tratamiento antibiótico previo a la exodoncia para evitar que los gérmenes entren en tu sistema durante el procedimiento.
  • Ve con un acompañante porque las exodoncias ameritan una importante sedación. El paciente suele estar incapacitado para conducir por su cuenta.
  • Tu odontólogo debe saber si estás tomando medicación que ponga en riesgo la cicatrización de la herida tras la extracción del diente.
  • No bebas alcohol hasta 2 días antes de la extracción porque desestabiliza tu sistema inmune.

Recomendaciones posteriores a una exodoncia

Pasado el procedimiento, es necesario que también consideres las siguientes indicaciones para procurar una ágil recuperación y libre de complicaciones de emergencia:

  • Ten a la mano pedazos de gasa para que al morderlos reduzcas el sangrado.
  • No toques la herida con la lengua porque hay riesgo de irritar el área.
  • Lávate los dientes con suavidad 12 horas después.
  • Descansa bien durante las siguientes 24 horas e ingiere alimentos suaves como sopas o jugos.
  • De ocurrir alguna inflamación coloca hielo durante no más de 30 minutos en la parte interior de tu mejilla.
  • Si el dolor, el sangrado son considerables o si tienes fiebre hasta después de 3 días consulta a tu dentista.

Si bien es un proceso complejo, siguiendo estos consejos antes y después de una exodoncia la situación será más llevadera. Sé responsable con tu salud en todo momento.