Noticias de Interés

Noticias, consejos y publicaciones relacionadas con la salud bucodental.

Alivio del dolor dental: ¿Qué puede hacer antes de su consulta en nuestra clínica?

Alivio del dolor dental: ¿Qué puede hacer antes de su consulta en nuestra clínica?
Comentarios desactivados en Alivio del dolor dental: ¿Qué puede hacer antes de su consulta en nuestra clínica?
El dolor dental es de las afecciones más molestas que podemos llegar a sufrir, ya que primero se localiza en la zona de la pieza dental afectada pero luego puede extenderse a otras zonas como el oído y la cabeza.

Es un dolor intenso que no permite desarrollar con normalidad nuestra actividad diaria, por tanto el mejor consejo que podemos darte es acudir cuanto antes a tu clínica dental para que un profesional identifique la causa. En este post explicaremos las principales causas y los procedimientos más utilizados para aliviar el dolor dental.

Posibles causas del dolor de muelas

Estas son las causas más habituales del dolor dental, aunque puede haber muchas más y solo un odontólogo experimentado puede llegar al origen real de la afección:

  • Erupción de las muelas del juicio.
  • Caries.
  • Sarro.
  • Dolor en los oídos.
  • Sinusitis.
  • Golpe o lesión en la mandíbula.

Cómo quitar el dolor de muelas (o al menos reducirlo)

Muchas veces no es posible acudir al dentista cuando notamos dolor en la boca. En ese caso, para aliviar el dolor dental puedes seguir alguna de las siguientes recomendaciones sabiendo que son remedios circunstanciales antes de que un profesional pueda determinar un diagnóstico y el consiguiente tratamiento.

Analgésicos y antiinflamatorios

Estos fármacos contribuyen a la disminución del dolor y la inflamación, pero solo debes tomarlos si lo prescribe tu médico o un dentista. Consumir sin control estos medicamentos puede provocar graves problemas en personas alérgicas o úlceras.

Aplica frío

El frío actúa como un anestésico local. Debes aplicarlo en el exterior de la cara en la zona afectada. El hielo debes envolverlo en una gasa o tela, nunca hay que aplicarlo directamente sobre la cara porque podrías dañar tu piel. El tiempo de exposición no debe superar los 20 minutos por sesión.

Cepilla bien tus dientes

Debes eliminar bien los restos de comida utilizando un buen cepillo y el hilo dental. Haz especial hincapié en la pieza dental afectada para eliminar bien las bacterias, de esta forma se disminuye la presión sobre el diente o la muela y ayudará a que el dolor se reduzca.

Evita alimentos y bebidas muy frías o calientes

Ingerir comidas o bebidas demasiado frías o calientes lo único que va a hacer es aumentar el dolor de tu muela. Todo lo que comas debe ser templado y con una dieta blanda. Evita bebidas azucaradas y alimentos demasiado duros para no forzar la pieza afectada.

Evita el tabaco

Las sustancias que contiene el tabaco aumentan la inflamación y, por tanto, el dolor de muelas se incrementará. Al succionar el cigarrillo también van a aumentar las molestias, por lo que debes intentar evitar fumar mientras dure el dolor dental.

Plantas y remedios naturales

Plantas como el perejil, la guayaba, la pimienta rosa o la hoja de granada tienen un efecto antimicrobiano y son recomendables para reducir la cantidad de bacterias que hay en la boca. También puedes aplicar ajo, ya que tiene propiedades antibacterianas que te vendrán bien para rebajar el dolor dental.

El clavo tiene propiedades anestésicas y antisépticas. Si aplicas directamente aceite de clavo en la boca, servirá para prevenir la proliferación de bacterias.

El té negro dispone de ácido tánico, una sustancia que tiene un poder antiinflamatorio y analgésico. Funciona muy bien con la inflamación gingival y los abscesos periodontales. Puedes aplicar una bolsita de té húmeda en la pieza dolorida varias veces al día para calmar el dolor.

Intenta no dormir sobre la muela afectada

Al acostarte sobre el lado del dolor dental va a aumentar la presión sobre la pieza afectada y las molestias se van a incrementar. Intenta apoyar el otro lado de la cara sobre la almohada para tratar de conciliar el sueño. Hay que intentar dormir con la cabeza erguida para reducir la presión sanguínea en la zona dolorida. Quizá si colocas otra almohada o cojín puedas dormir mejor.

Enjuagues de agua tibia con sal

Es una manera fácil y rápida de eliminar bacterias de tu boca y puede ayudarte a rebajar el dolor dental. Los enjuagues puedes hacerlos varias veces al día o cuando notes que el dolor es más intenso.

Estos remedios ayudan a reducir el dolor, pero hay que evitar algunas creencias y falsos mitos, como por ejemplo la aplicación de agua oxigenada, un producto que perjudica seriamente las mucosas y el esmalte dental. Por tanto, lejos de reducir el dolor, incrementará las molestias y el daño en la boca.

En cualquier caso, aunque el empleo de algunos remedios caseros ayuda a reducir el dolor dental, nunca lo eliminará totalmente porque debe tratarse el origen del dolor en una clínica dental. Además, si hay pus en la zona afectada o un sangrado, debes acudir cuanto antes a que te vea un odontólogo.

En nuestra Clínica Dental Blanco Hungría dispones de los mejores especialistas, instrumental e instalaciones para resolver cualquier problema bucodental. Pide cita con nosotros y te ayudaremos a conseguir una sonrisa deslumbrante junto a una salud bucodental perfecta.

📍Clínica Dental Blanco Hungría
Avda. de América, 7. Córdoba
☎️ Teléfono +34 957 480 273

#Dentista
#Córdoba
#BlancoHungria

Abrir chat
1
¿Necesita ayudar por Whatsapp?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarle?